Dramaturgia de Neuquén multiplicada
Comienzan las jornadas que analizarán el pasado y presente del teatro neuquino
Teatro
Desde el miércoles 26 de noviembre y hasta el sábado 29 de noviembre, Teneas (Leguizamón 1701) abrirá sus puertas para lleva a cabo las jornadas “Las dramaturgia(s) de Neuquén. Sin fronteras”. Serán cuatro días donde habrá ponencias, pero también puestas en escena. Todas las actividades serán de entrada libre y gratuita.
Se trata de unas jornadas que se realizan en adhesión a las “XX jornadas nacionales de teatro comparado”.
El programa comenzará el miércoles 26 de noviembre a las 9:30 con un acto de apertura. Luego desde las 10 a las 13 será el turno del Teatro Español. Es por eso que en la mesa que coordinará Siracusa se podrán presenciar las ponencias: “Trilogía de la juventud”: voces que hacen justicia (Ovadilla), “El embrujado” de Valle Inclán: mito y primitivismo bárbaro (Cataneo), “El drama rural lorquiano: de lo local a lo universal en ‘Yerma” (Nichela), “Historia de una escalera o el teatro de la existencia” (Sposetti), “Nuevo acercamiento al teatro de Alfonso Armada” (Pacheco), “Dramaturgia de argentinos en España” (Tkaczek) y “Dramaturgia(s) trasatlánticas” (Siracusa).
Luego, de 16 a 18, se comenzará a hablar del teatro neuquino actual, en una serie de ponencias. Así se escucharán las siguientes presentaciones: “El vino “(Cruz Coria), “La llamada” (Sánchez), “Los obstáculos” (Norro), “El toro” (Arias Ayón), “La máscara” (Ibarbe) y “La arrogancia” (Sobre “Arrogare” de Fanello) a cargo de Micci.
En tanto que el programa de culminará, de 18:30 a 20:30, con el semimontaje de escenas de la Escuela Superior de Bellas Artes. Se verá “Heridos” y “Dos banderas”.
El jueves 27 de noviembre, habrá tres módulos de ponencias. Dos de teatro antiguo y una de teatro neuquino actual.
El primero será de teatro griego antiguo y se desarrollará de 10 a 13. Allí se podrán escuchar las ponencias de “Dialéctica” (Alen), “Caza-Sangre-Muerte” (Mercado), “La llegada del otro” (Díaz Carrasco), “Máscaras” (Álvarez”), “La ceguera” (Dávila), “Otredades” (González), “Teomaquia” (Villarreal), “Los nombres de Dionisio” (Martínez) y ponencias sobre “Bacantes” de Eurípides.
Luego llegará el turno de teatro neuquino actual, de 16 a 18, y se escucharán las alocuciones “Parecidas” (Cabeza), “Maniquíes” (Jofré), “Nadie” (Verdugo), “La libertad del sacrificio” (Zanotto), “El ritual” (Montecinos) y ponencias sobre “Medea liberada” (Luis Sarlinga).
El último módulo de ponencias será, nuevamente, de teatro griego antiguo y se desarrollará de 18:30 a 20:30. Allí se expondrán: “Lazos” (Martínez), “La manía” (Martínez), “¿Una cuestión de género?” (Chertcoff), “Metamorfosis. Su categorización” (Ciucci), “La alteridad en ‘Asamblea de mujeres’ de Aristófanes” (Caro González) y las cuatro primeras ponencias sobre “Bacantes” de Eurípides.
El viernes 28 de noviembre, en tanto, saldrá a escena la primera obra de teatro. Será “La casa de Bernarda Alba”, dirigida por Pablo Donato y producida por la Escuela Experimental de Danza Contemporánea. La cita es a las 21.
El sábado 29 de noviembre será el último día y las actividades comenzarán a las 18, con una mesa redonda de dramaturgos que coordinará Ezequiel Fanello. Allí se debatirá sobre “Tránsitos y diálogos de las dramaturgias” y los teatristas invitados serán Alberto Brandi, Horacio García, Juan R. Rithner y Bárbara Visnevetsky.
Al término de la mesa redonda se verá la otra pieza teatral. Se trata de “Antoine y Carmelinda”, una obra sobre “Sueñe, Carmelinda” y “Patagonia, corral de estrellas, o el último vuelo de Saint Exupéry” de Alejandro Finzi, llevada a escena por el grupo Juno Teatro con dirección de Carol Yordanoff. La cita es a las 20:30.
Teatro
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios