Casi 220.000 votantes tendrá el padrón de Neuquén capital para las municipales

Desde el Ejecutivo Municipal se informó que en las pantallas habrá dos categorías: una para la elección de concejales y la otra para votar por el SI o NO a la enmienda de la Carta Orgánica.

El llamado a licitación para la contratación del sistema de Boleta Única Electrónica consignó entre otros datos, que la ciudad capital tendrá un caudal electoral para la renovación de concejales de 218.769 personas en condiciones de emitir el voto.

Ayer el intendente Mariano Gaido confirmó que no se apartará del sistema electrónico para el llamado a elecciones municipales. Anunció que había firmado el decreto para la licitación, que en números, trepó a 117.024766 pesos.

La convocatoria a elecciones omite la información de que serán dos elecciones en un mismo llamado: sólo menciona que serán bajo la modalidad de boleta única electrónica “para las elecciones legislativas a realizarse en el último cuatrimestre del año 2021”.

No menciona el referéndum. Según la enmienda votada en el Deliberante, la elección será el mismo día en que se renueven las 9 bancas, por el si o no a la eliminación de la elección bianual: si no se vota, las modificaciones no entran en vigencia. Los votantes tendrán que avalar o rechazar que éstas elecciones de concejales deberán ser por 2 años por única vez, incluir la igualdad de género y la bandera de Neuquén a los símbolos patrios; además de la eliminación de la elección bianual para renovar el Concejo capitalino.

Según se informó desde el Ejecutivo, la apertura de sobres será el 5 de julio.

Para el llamado licitatorio, consideraron los cálculos de la justicia electoral, que dio cuenta de un padrón estimado para la ciudad de 218.769 electores, que deberán emitir su voto en 635 mesas. Serán entre 110 y 120 establecimientos donde se instalarán las máquinas.

La subsecretaria de Ciudadanía, Victoria Fernández, aclaró que el llamado licitatorio para las máquinas no requería la discriminación de las categorías de votación, ya que serán relevantes para la licitación el número de electores, las mesas y la cantidad de escuelas en los que se producirá la votación.

Aseguró que “son los mismos procesos con la misma máquina y el mismo sistema. Sólo difiere la pantalla: en una categoría se consulta por el voto de concejales y en otra pantalla sobre la enmienda, como cuando se vota en una categoría concejales y en la otra a gobernador o legisladores”, aseguró.

Indicó que en los pliegos licitatorios que salieron a la venta el 22 de junio, se indicó que las bases y condiciones son para la elección municipal “en cualquiera de sus categorías”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios