Economía ya asistió con 2000 millones a Ipross en lo que va del año

El déficit mensual de la obra social ronda 200 millones, empujado por las erogaciones de la pandemia. La facturación de medicamentos creció casi el 80 % por las subas de los precios y del consumo.

El Estado provincial ya asistió este año con 2.000 millones de pesos al Ipross por su desfinanciamiento estructural, acentuado por los gastos extraordinarios de la pandemia del coronavirus.

Actualmente, los ingresos de la obra social sólo representan un 75% de sus erogaciones, arrojando un desfasaje mensual de unos 200 millones. Ese faltante engrosa temporalmente su deuda flotante, tras lo cual, Economía asume la obligación y, por eso, hasta ahora, los desembolsos extraordinarios llegaron a los 2.000 millones.

Desde el año pasado, el instituto afronta una exigencia excepcional por las coberturas por Covid, con sus correspondientes costos.

Una importante variante siempre se corresponde con los medicamentos.

La suba interanual de esas erogaciones en el Ipross llegó al 80%, aproximándose al 56% de los gastos totales de la obra social provincial.

Este incremento respondió a dos factores: los aumentos de sus valores y, también, a la cantidad de remedios ordenados.

El impacto general en las finanzas del instituto requiere una asistencia mensual por parte de Economía. Hasta ayer, ese ministerio le transfirió unos 2.000 millones mientras en el 2020 totalizaron 750 millones.

Otra derivación recae en los afiliados, pues algunos detectaron que las alzas de los medicamentos no fue acompañado por la tabla de “montos máximos” fijados por el Ipross.

El último ajuste fue a fines de septiembre, pero no alcanzó. “Se actualiza, pero no se llega. Se aumentó un 10% y se aplicará otro 10% para fines de noviembre. Se aplica un promedio y puede existir que sea insuficiente en ciertos medicamentos”, explicó el titular del Ipross, Alejandro Marenco, resaltando la persistente suba de esos productos.

Hace dos años, el organismo modificó su mecanismo de cobertura en las farmacias, implementando una tabla de “sumas fijas”, generada por un valor medio de las distintas marcas, y las coberturas se limitan a esos montos, indistintamente de la elección del afiliado. Anteriormente, el pago del Ipross era del 50% o más del producto retirado.

Actualmente, esa pretensión presenta problemas porque la actualización de esos precios máximos están desfasados. En el Ipross afirman la modificación se cumple en forma trimestral. Otros actores agregan que en la normativa no se precisa períodos entonces ese reajuste se genera en iniciativas puntuales o reclamos de los afiliados.

En octubre, el Ipross registró 83.792 remedios ordenados, con una facturación total de 276 millones, de la cual, 194,6 millones a cargo del instituto. Significa un costo medio de 2.325 pesos por unidad. Un año antes, el desembolso fue de 109 millones sobre 160 millones. La cantidad rondó las 74.000 unidades, es decir, un número inferior a octubre pasado. Esa suba -se explica- respondió a parte al mayor consumo en el plan de salud sexual (anticonceptivos) porque la cobertura se estableció en el 100%.

Así, el valor medio del último mes de un medicamento (su parte) que asume la obra social subió un 58%, considerando los 1.471 pesos del año pasado con los 2.325 pesos recientes.

En cambio, el aumento en la facturación a cargo del Ipross fue muy superior y alcanzó el 80%, considerando que las ventas de las farmacias pasaron de casi 74.000 a 83.792 unidades, con montos totales por 109 millones y por 194,6 millones, respectivamente.


El faltante llega el 25% de los desembolsos


El déficit de 200 millones por mes del Ipross significa que los aportes obligatorios del Estado y de los afiliados representan un 75% de las erogaciones existentes.

El 25% faltante para cumplir con las restantes prestaciones facturadas exige una asistencia extraordinaria de parte de la Provincia, que llegó a los 2.000 millones en lo que va del año y se aproximará a los 2.400 millones en todo el 2021.

Según los últimos datos, la obra social rionegrina percibe unos 600 millones por aportes en todo conceptos mientras que los desembolsos exigidos superan los 800 millones, de los cuales, entre un 54% y 56% pertenece a la partida de medicamentos, entre ambulatorios, oncológicos y planes especiales.

El resto de las erogaciones se concentran -especialmente- en prestaciones sanatoriales y, en menor medida, en gastos administrativos. El déficit de 200 millones por mes del Ipross significa que los aportes obligatorios del Estado y de los afiliados representan un 75% de las erogaciones existentes.

El 25% faltante para cumplir con las restantes prestaciones facturadas exige una asistencia extraordinaria de parte de la Provincia, que llegó a los 2.000 millones en lo que va del año y se aproximará a los 2.400 millones en todo el 2021.

Según los últimos datos, la obra social rionegrina percibe unos 600 millones por aportes en todo conceptos mientras que los desembolsos exigidos superan los 800 millones, de los cuales, entre un 54% y 56% pertenece a la partida de medicamentos, entre ambulatorios, oncológicos y planes especiales.

El resto de las erogaciones se concentran -especialmente- en prestaciones sanatoriales y, en menor medida, en gastos administrativos.


Subas de medicamentos del 40%


La suba de los medicamentos es un punto hoy en debate, incluyendo la decisión del gobierno nacional de acordar su congelamiento hasta enero próximo.

Los farmacéuticos en Río Negro afirman que las droguerías esta semana retrotrajeron sus valores al 1” de noviembre después de subas del 3% al 7% en el inicio del mes. Planteaban incluso dudas ya que venderían esos productos a valores nuevos cuando les fueron facturados a su farmacia con los aumentos iniciales.

Además, aseguran que el alza promedio de los remedios este año estuvo por debajo de la inflación, a pesar que algunos puedan haber superado ese índice general.

Por su parte, un relevamiento farmacéutico -que dispone el Ipross- consigna un incremento en octubre del 3,64%, según un seguimiento de 73 productos de alto consumo. Ese sondeo agrega que la mayoría de ellos subieron por encima del 40% en los primeros 10 meses del 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios