AFIP detectó más de 600 mil cuentas en el extranjero, previo al acuerdo con Estados Unidos

La información recolectada proviene de convenios ya vigentes con varios países, principalmente europeos. El monto que resguardan los contribuyentes argentinos equivaldría a los 52 millones de dólares.

Luego de la firma el lunes del acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria con Estados Unidos, se conocieron datos de otros tratados fiscales que mantiene el gobierno argentino en su cruzada contra los evasores. La AFIP logró recabar en los últimos meses detalles sobre más de 600 mil cuentas de residentes argentinos en el extranjero por un valor próximo a los 52 millones de dólares.

El último informe oficial sobre contribuyentes argentinos con domicilio en otros países tiene como fecha septiembre de 2021. En él se se suministran datos sobre 608.436 cuentas registradas en 96 jurisdicciones, por un valor equivalente a los 8,8 billones de pesos.

Los principales lugares donde se hallarían esas cuentas serían Uruguay, España, Italia, Alemania, Francia, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Australia, Colombia, México, Chile, Brasil.

“A la fecha, la Argentina se encuentra recibiendo información de 96 jurisdicciones que remiten anualmente la información financiera de sujetos residentes en Argentina que posean cuentas en el exterior”, afirmaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos al sitio de noticias Infobae. Aunque, vale aclarar que ciertas precisiones son reservadas por el fisco por «cuestiones de confidencialidad».

“Podría haber unos 338.000 millones de dólares de argentinos en el exterior, de acuerdo con proyecciones del Indec, y de acuerdo con información recibida desde los Estados Unidos se estima que en ese país hay unos 85.000 millones de dólares de argentinos«, comentó Guillermo Michel, titular de Aduanas en una reciente entrevista con la emisora Neura Media. Se estimaba que el acuerdo con los Estados Unidos podría reportar una recaudación adicional de ganancias y bienes personales equivalente a a los 1.000 millones de dólares anuales.

Michel también aseguró que a la fecha, “ya hay 68 casos de información de argentinos que tienen cuentas en los Estados Unidos correspondientes a personas físicas que pueden tener irregularidades o que simplemente se trata de diferencias de saldos declarados”.

El funcionario destacó que “salvo con los Estados Unidos, la Argentina tenía intercambio de información con la mayoría de los países. Con los Estados Unidos lo que teníamos era un intercambio de información caso por caso. Lo que se firmó ahora es un intercambio masivo. A partir del 1ro de enero de 2023 vamos a recibir toda la información todos los años de manera masiva, es decir, todos los argentinos que tengan rentas, intereses que se generaron en los Estados Unidos van a ser informados a la AFIP”, aclaró.

El Gobierno ya comenzó a trabajar con el sector financiero local para que las entidades puedan girar la información a los Estados Unidos sobre ciudadanos norteamericanos de la misma manera que llegarán esos datos a la Argentina, esto debido al carácter recíproco del convenio fiscal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios