Exclusivo Suscriptores

Atención ahorristas: cómo afectan los cambios en los plazos fijos UVA del BCRA 

Previo a esta decisión era de 90 días y de esta forma limitó la posibilidad de los ahorristas de defenderse contra la licuación de sus ahorros. Además, impuso un tope de $ 5 millones.  

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió a 180 días el plazo mínimo para los plazos fijos UVA precancelables e impuso un tope por colocación de $ 5 millones. Así lo informó a través de la Comunicación 7929 publicada hoy por la entidad.  

De esta forma se avanza en un esquema de licuación de los ahorros de los depositantes que ven acotadas las posibilidades de defender su dinero contra la inflación.  

Los plazos fijos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) ofrecen una tasa de interés similar a la inflación, ya que actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el INDEC en base al Indice de Precios al Consumidor (IPC).  

Para el UVA tradicional el plazo mínimo de constitución es de 180 días, mientras que para el UVA precancelable (a una tasa de precancelación que es menor) era de 90 días con posibilidad de rescatarlo pasados los 30 días de formalizado. Ahora ambos pasan a 180 días.  

Este instrumento había sido una de las opciones que habían encontrado los ahorristas, pero cubrirse de la inflación y ahora el BCRA los obliga a retener sus fondos en los bancos durante seis meses si se pretende actualizar el depósito por la inflación acumulada.  

El plazo fijo tradicional augura una fuerte pérdida contra la inflación ya que pagan una tasa de 9% contra una suba de precios que se calcula en el 30% en los próximos meses.  

Los bancos le habían reclamado al BCRA que elimine los plazos fijos UVA porque no tenían herramientas para calzar esos depósitos con inversiones para emparejar la inflación. Finalmente, la autoridad monetaria eligió darles un mayor plazo de inmovilización de los fondos de los ahorristas.  


Plazos fijos UVA: flojo inicio del BOPREAL  


La primera subasta de la Serie uno del BOPREAL –el bono para importadores- tuvo un flojo resultado al obtener suscripciones por apenas U$S 68 millones. Cabe recordar que el tope de emisión es U$S 5.000.  

El período de subastas se extenderá hasta fines de enero 2024 y el BCRA confía en que en lo sucesivo habrá mayor interés de adhesión.  

“Se anticipa que a medida que se vayan aclarando los procesos operativos para la suscripción y la documentación asociada requerida al efecto, el volumen de participación irá en aumento”, dijo el BCRA en un comunicado.  

Este título estaba diseñado para atraer a grandes empresas, pero en su primera oferta no fue bien recibido. El rechazo no es un dato menor para el BCRA que necesita saldar el stock de deuda que tiene con los importadores. 


Comentarios