Aumento de alquileres: qué pasa con la renovación, el mes de depósito y la comisión inmobiliaria

Los contratos de los alquileres firmados en junio del año pasado, se actualizarán el 100% en 2023. Desde RÍO NEGRO RADIO dialogamos con un representante de la Federación de Inquilinos y contestó consultas sobre cobros de renovación y depósito. Todo lo que tenes que saber para resolver estas situaciones.

Inquilinos de todo el país deberán afrontar un aumento de alto impacto en el bolsillos, durante los próximos días. Aquellos que firmaron un contrato bajo la nueva ley de alquileres y llevan 12 meses pagando lo mismo, les tocará enfrenar el ajuste anual obligatorio. Desde RÍO NEGRO RADIO dialogamos con Federico Prior, representante de la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén, quien mencionó cuáles son las alternativas ante la imposibilidad de abonar la renovación. Todos los detalles.

Federico Pior, representante de la Federación de Inquilinos Nacional de Neuquén, en diálogo con «Vos Al Aire» por RÍO NEGRO RADIO, habló sobre el «preocupante problema del ajuste anual desregulado» que enfrentan los inquilinos en la región. Según Pior, aquellos que firmaron contratos de alquiler en junio del año pasado, se enfrentarán a un aumento del 100% en el próximo mes debido a esta falta de regulación.

En este sentido, señaló que el principal inconveniente radica en la «ausencia de un marco normativo que regule los precios de los alquileres». Aseguró que esta situación provoca que los inquilinos se «endeuden» al tener que afrontar costos cada vez más elevados para mudarse o renovar sus contratos.

El representante destacó que el problema estructural persiste debido a la dolarización de las viviendas y la falta de intervención por parte del Estado. A su vez, la falta de regulación también se extendió a las nuevas plataformas digitales donde los propietarios publicitan sus alojamientos por día o semana.

«Especialmente en las ciudades turísticas, donde la demanda supera la oferta, no existe un marco legal que regule este tipo de alquileres, lo que agrava aún más la situación», destacó. Pior mencionó que incluso, en ciertos meses durante la temporada alta, se llega al punto de expulsar a los inquilinos permanentes para dar paso a turistas temporarios.

Además de la falta de regulación en los precios, Pior destacó otras prácticas abusivas por parte de los propietarios, como la firma de pagarés, aumentos por encima del índice establecido y la imposición de normas que violan la ley.

En cuanto a la renovación de los contratos, aclaró que «no se debe pagar un nuevo depósito ni la comisión inmobiliaria si se continúa en el mismo lugar«. Esto implica que la continuidad contractual debería ser suficiente para evitar costos adicionales.

Ante esta situación, desde la Federación insistieron en la responsabilidad del Estado y apelaron la toma de medidas urgentes para regular los precios de los alquileres. Sin embargo, la falta de intervención gubernamental ha generado una creciente preocupación y malestar entre la población afectada.

«Otro problema se da cuando te hacen firmar un pagaré, te hacen aumentos por encima del índice, establecen normas por fuera de la ley», enumeró el representante de la Federación de Inquilinos.


Ley de Alquileres: los tres puntos que el mercado inmobiliario no le perdona a la regulación de los contratos


Para Federico Prior, hay tres puntos centrales dentro de la Ley de Alquileres, que el mercado inmobiliario que no perdona y buscará modificar.

– El plazo de tres años: quieren que sea más corto, para renovar antes sin precio de referencia.

– El ajuste anual: antes eran aumentos semestrales acumulativos.

– Registro en AFIP: es fundamental para saber quién es el propietario del inmueble y blanquea los movimientos de dinero.


Ley de Alquileres: qué pasa si no puedo pagar la renovación


«No hay un órgano específico de contralor, ni donde realizar los reclamos. Si no se puede pagar, estamos complicados», empezó a ejemplificar Prior. Además, aseguró que existen dos normativas de la ley que permite el desalojo: no pagar más de dos meses o que se utilice la vivienda para otro fin.

«Lo ideal es continuar con los pagos, aunque no se llegue a cubrir la totalidad, para mostrar voluntad de pago. Es una situación crítica», profundizó.

En este sentido, también relató las irregularidades que se presentan en la otra cara de la moneda. Prior mencionó que, «la mayoría de los propietarios no llevan un registro de sus alquileres, no emiten factura o entregan recibos de librería».

«Hay muchas viviendas vacías en Neuquén Capital. Entonces, bajo la lógica de mercado, los precios deberían bajar porque hay oferta. Dicen que por la ley no conviene alquilar. El Estado no garantiza políticas para la vivienda de alquiler«, concluyó.


De qué se trata la Ley de Alquileres que rige en Argentina: todos los detalles


La Ley de Alquileres de Argentina es una ley que regula los contratos de alquiler de viviendas en el país. Establece los derechos y obligaciones de los inquilinos y propietarios, así como los procedimientos para el cobro de alquileres y los requisitos para la renovación de los contratos.

Esta regulación también establece los límites de los aumentos de alquiler, los requisitos para la terminación de los contratos y los requisitos para la realización de obras en el inmueble. Además, sintetiza los requisitos para la realización de obras en el inmueble, así como los límites de los aumentos de alquiler.

Por otro lado, fija los procedimientos para el cobro de alquileres y los requisitos para la renovación de los contratos. Respecto a la terminación de los contratos y los requisitos para la realización de obras en el inmueble, esta ley es una herramienta importante para proteger los derechos de los inquilinos y propietarios, y para garantizar un equilibrio entre los intereses de ambas partes.


Escuchá al referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén, Federico Prior en «Vos Al Aire», por RÍO NEGRO RADIO 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios