Aumento de tarifas: “usar frazadas” y “aprovechar la luz del sol”, los consejos de Enargas para ahorrar este invierno

Mientras el Gobierno de Milei ajusta el cuadro tarifario, la Secretaría de Energía publicó unos consejos para que los usuarios puedan ahorrar hasta el 60% del suministro.

El aumento de tarifas tiene preocupados a millones de argentinos y desde la Secretaría de Energía que encabeza Eduardo Rodríguez Chirillo publicaron un documento elaborado por Enargas donde proponen una serie de medidas para ahorrar el suministro.

Las recomendaciones apelan a aprovechar la luz del sol y usar frazadas entre otros consejos de consuelo para los usuarios que están afrontando el severo ajuste.

Según el informe que publicó Enargas estas medidas pueden aportar “ahorros de energía en calefacción y refrigeración, que típicamente pueden ir del 30% al 60% del consumo en estos usos”.

RÍO NEGRO pudo acceder al documentó que cual detalla:

«Las siguientes sugerencias ayudarán a ahorrar energía, dinero y mantener un ambiente confortable durante el invierno. Algunos consejos se pueden utilizar a diario y otras son acciones sencillas y económicas. Para ello es primordial comenzar con el uso racional”.

º Evitar las infiltraciones de aire, por ejemplo, alrededor de puertas, ventanas, taparrollo, luces empotradas, a lo largo del zócalo o el borde del piso.

º Colocar burletes en puertas y ventanas de manera de reducir las infiltraciones de aire, o cambiar los burletes que estén gastados.

 º Aprovechar el sol, abrir las cortinas de las ventanas que den al norte durante el día, para permitir que el sol caliente el hogar en invierno. Lo opuesto se debe hacer en verano.

º Usar cortinas o persianas: en invierno, cerrar cortinas, persianas o postigos de madera o plástico en ventanas y balcón durante la noche, amortigua el efecto de las temperaturas bajas del exterior. Asimismo, cerrar las puertas.

º Preparar la vivienda para la estación de año que se inicia. Por ejemplo, antes del invierno o el inicio del verano. Revisar la hermeticidad de los cierres de puertas y ventanas, renovar burletes. En algunas ventanas que no se usan mucho, se pueden colocar láminas de polietileno que actúe como vidrio doble. En inglés esta adecuación es llamada winterizing

º Calefaccionar un par de horas antes de ir a dormir y apagar o bajar la temperatura a la noche. Es ineficiente y costoso calentar toda la casa durante toda la noche y muchas veces peligroso por riesgo de incendios. A la mañana, también calefaccionar solo un par de horas.

º Calefaccionar/refrigerar lugares necesarios. Calefaccionar/refrigerar sólo aquellos ambientes donde haya gente, no toda la vivienda.

º Utilizar ropa adecuada. Usar campera o pullover y medias de lana en invierno y ropa liviana en verano.

º Usar frazada/manta. Utilizar coberturas de polar o similar, una o más y ajustarlas bien en el colchón (costados y en la zona de los pies). También se puede usar frazada eléctrica o manta gruesa de duvet o de fibras sintéticas.

º No abrir ventanas para bajar la temperatura interior en invierno. Si fuese necesario, algunas ventanas que no se abren frecuentemente en invierno, se pueden sellar con una folia de polietileno transparente y cinta de carpintero. De este modo se logra el mismo efecto de una ventana de doble vidrio, pero a un costo muy bajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios