Canasta Básica Total: se necesitan $111.297 para no caer en la pobreza

La Canasta Básica Alimentaria, que mide la indigencia, registró un costo de casi 50.000 pesos.

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó en julio un 6,8% y su valor se incrementó hasta los $ 111.297 para una familia tipo, según informó el INDEC.

Mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral mínimo de la indigencia, aumentó en el mismo mes un 6,3% y registró un costo de $49.465, con respecto a junio pasado.

La CBT aumentó en los primeros siete meses del año un 46,2%, en línea con la inflación del período, mientras que la CBA creció desde diciembre un 50,1%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 70,6% y 64,7%, respectivamente.

La CBA acumula en el año un crecimiento del 50,1% se ubica cuatro puntos porcentuales por encima del aumento del costo de vida de los primeros siete meses meses del año que fue del 46,2%.

En ambas canasta, impacta el aumento de precios de los alimentos, que es el principal componente que la integran, que fue del 6% en julio.

En los últimos doce meses el aumento interanual de la CBT fue del 64,7%, y se ubicó seis puntos porcentuales por debajo del IPC del período que llegó al 71,0%.

La CBA aumentó 70,6% en julio

El costo de la CBA en cambio creció en julio un 70,6% en forma interanual, casi igualando a la evolución del costo de vida en ese período.

Según las cifras oficiales del INDEC, para una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la Canasta Básica Total llegó en julio a $88.606 y para un grupo familiar de cinco integrantes ese valor se eleva a $117.061.

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria, un grupo familiar de tres miembros, para no caer en la indigencia necesitó en el mismo mes ingresos mensuales por $39.380, mientras que para una de cinco integrantes, el costo subió a $ 52.027.

La CBT duplica el salario mínimo, vita y móvil

El costo de CBT duplica el salario mínimo vital y móvil de $ 45.540 que recién entró en vigencia en junio y que en agosto será
de $47.850.

También triplica la jubilación mínima que para julio era de $ 37.525 y que con el reciente aumento dispuesto por el gobierno para septiembre será de $ 50.353..


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios