Cinco Saltos: Levantan la emergencia fitosanitaria por mosca de los frutos

A través del Boletín Oficial, este viernes Senasa levantó la emergencia fitosanitaria para Cinco Saltos, luego de que se detectase una cría de mosca de los frutos en esa ciudad durante marzo del año pasado.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la finalización de la Emergencia Fitosanitaria por mosca del Mediterráneo para Cinco Saltos, según lo establecido este viernes por el Boletín Oficial.

La medida de Senasa alcanza a esa ciudad de Río Negro, que se había visto afectada hace algunos meses por la aparición de un ejemplar de mosca de los frutos «hembra inseminada, como así también una captura múltiple de Moscas del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied) en una trampa del área urbana, por lo que correspondió declarar la Emergencia Fitosanitaria por brote de la plaga» rememoró el parte del Boletín Oficial este viernes.

Según indicaron fuentes de Senasa, con esta determinación pública, el área que se encontraba regulada por este motivo recupera la condición de área libre, como el que tiene el resto de la región patagónica respecto de la sanidad en la producción frutícola.

Cuándo se declaró la emergencia fitosanitaria para la fruticultura, en Cinco Saltos


En marzo de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó un brote de moscas de los frutos en el casco urbano de Cinco Saltos y dispuso un cerco sanitario que abarca 7 kilómetros a la redonda. La Patagonia es zona libre de esta plaga y por eso el plan de emergencia buscaba entonces circunscribir lo más posible esta detección.

En 2022, ocurrió algo muy parecido en Cipolletti y el plan de emergencia que se aplicó duró casi 10 meses: toda la producción de fruta proveniente de esa zona de emergencia fue sometida a un período de cuarentena en frío.

Según Senasa«la mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas».

«Existen más de 300 frutos hospedantes de mosca de los frutos, entre los cuales se incluyen arándano, cereza, ciruelo, damasco, durazno, frambuesa, guayaba, higo, kiwi, mandarina, naranja, mango, manzana, maracuyá, membrillo, nectarina, níspero, palta, papaya, pera, pomelo, pimiento, uva, entre otras», explicó el organismo.

El organismo tiene casi 10.000 trampas sobre las que hace cerca de 600.000 revisiones por año para detectar la presencia de esta plaga. También recomienda Senasa que aquellos que tengan árboles frutales en sus casas que lo que no se coseche se entierre a una profundidad no menor a 30 centímetros, para luego cubrirla con cal viva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios