Crece la incidencia de Massa con el proyecto para autónomos y monotributistas

Después de los cambios en Ganancias, el presidente de la Cámara de Diputados marca la agenda económica y propone una actualización en las escalas de facturación.

A pocos días de anunciados los cambios en el Impuesto a las Ganancias para asalariados que apuró con dos cartas enviadas al ministro Martín Guzmán, Sergio Massa presentó ayer un proyecto de ley para que ahora se “alivie la situación de autónomos y monotributistas”.

“Buscamos generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotributistas”, dijo ayer Massa.

“En el primer semestre de este año, las jubilaciones y prestaciones que paga la ANSES acumulan una suba de 29,1% (por los aumentos de marzo y junio). La iniciativa apunta a que ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo desde el 1° de julio de 2022″, informó la oficina de prensa de Massa.

El proyecto no incluye un aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por la inflación, se explicó.

Se espera que los cambios estén en marcha en julio cuando los monotributistas deben hacer la segunda recategorización obligatoria del año.

Sobre los Autónomos alcanzados por Ganancias, unos 140 mil contribuyentes, el proyecto busca equiparar las deducciones de los autónomos con la de los empleados en relación de dependencia. Se contempla un nuevo mecanismo para calcular lo que los autónomos deben pagar como aporte jubilatorio mensual.

Por la mañana se había informado que la iniciativa de Massa era compartida por los diputados Leandro Santoro (radical albertista) y Mónica Litza (massista). Al ingresar a Diputados, sorprendió ver también las firmas de Alejandro “Topo” Rodríguez (lavagnista) y de Margarita Stolbizer (del interbloque de Juntos). Estas alianzas trazadas por Massa, a priori, garantizan su paso por el parlamento.

“Acompaño aunque no alcanza con esto. El Gobierno tiene que tomar en serio el problema inflacionario, sino estamos con parches permantentes”, djo Rodríguez.

El tema Ganancias ha sido desde hace años un caballito de batalla del Frente Renovador. Como opositor, Sergio Massa le reclamó actualizaciones a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri, cuando fueron presidentes. Ahora el planteamiento es al gobierno del Frente de Todos, coalición que integra el grupo político de Massa.

Desde el entorno del presidente Alberto Fernández se admitió a este diario la molestia compartida por la Casa Rosada y el ministerio de Economía por las cartas de Massa apurando el cambio en el piso de Ganancias para los asalariados. Guzmán, atento al equilibrio de las cuentas públicas (bajo mirada del FMI) preveía una actualización recién para julio, después del pago del aguinaldo.

Ese capítulo se terminó con un acuerdo: el viernes, foto en la Casa Rosada, con Fernández, Guzmán, Massa, y los tres secretarios generales de la CGT, Héctor, Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, anunciaron la suba del “piso” de Ganancias a $ 280 mil mensuales. Unos 400 mil trabajadores son los beneficiados.

“No se trata de que gana uno u otro; acá ganaron los trabajadores. Debatir y discutir soluciones depara resolver soluciones; no es malo ni pelea”, dijo Massa, justificando su movida política. Agregó que la decisión fue “del Presidente de la Nación”. Se anunció que el decreto con la actualización del piso se dictará este jueves.

Llamó la atención el comunicado de ayer de Massa para anunciar su proyecto. “Tras haber exigido y logrado la actualización del piso en Ganancias…”, empieza.

En el comunicado, Massa es presentado como “presidente de la Cámara de Diputados” y “dirigente del Frente Renovador”. No se alude al Frente de Todos.

“Si no se toman estas medidas, pierde el trabajador”, justificaron desde el massismo a este diario, sobre el tono usado en el comunicado.

“El tema requiere de celeridad y es preferible debatir sobre soluciones para la gente, que hacerlo sobre postulaciones para 2023 como sucede en la oposición”, justifican cerca de Sergio Massa.


Corresponsalía Buenos Aires


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora