El Banco Central subió la tasa de los plazos fijos a 48%

El indicador de la inflación de abril, que llegó al 6%, impulsó a la autoridad monetaria a realizar otro aumento de la tasa de referencia.





El Banco Central (BCRA) dispuso un ajuste al alza de la tasa de política monetaria de 200 puntos, en línea con lo que esperaba el mercado tras el indicador de la inflación de abril, que llegó al 6%.

Así, el piso del rendimiento del plazo fijo tradicional a 30 días se fijó en un 48%, lo que representa, aproximadamente, un 60,1% de tasa efectiva anual (TEA).

Cuando se acordó la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las condiciones que puso el organismo es tener una tasa de interés positiva respecto de la inflación. El cumplimiento de esta meta es cada vez más complicado, ya que se proyecta para 2022 un IPC en torno al 60%.

Esta es la quinta suba de tasas de plazo fijo que aplica el BCRA en el año. La anterior fue el 13 de abril pasado, cuando el ajuste fue del 250 puntos y, así, el rendimiento del plazo fijo a 30 días se había fijado en un 46% anual para las imposiciones, lo que equivalió a un rendimiento de 57,1% de tasa efectiva anual (TEA).

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.

El Directorio del BCRA elevó el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días en 200 puntos básicos, pasando de 47% a 49%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 61,8%.

«Tal y como sugerían los indicadores de alta frecuencia que monitorea el BCRA, en abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo. El BCRA espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente», señaló un comunicado de la entidad.

Analistas del mercado esperaban que la tasa de política monetaria sea ajustada nuevamente, aunque a diferencia de las ocasiones anteriores, algunos anticipan que la medida tenderá a perder eficiencia ya que muchos ahorristas ven que el dólar marginal difícilmente pueda sostenerse mucho más tiempo en los valores actuales.

Los niveles de inflación son muy altos como para pensar que esta “bicicleta financiera” pueda durar por mucho tiempo más.

En desarrollo.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Banco Central subió la tasa de los plazos fijos a 48%