Día del Padre con pocos regalos: las ventas cayeron 1,7% pese a las super promos, ¿cuáles fueron los productos menos buscados?
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hizo un informe sobre el índice de ventas minoristas para el día del Padre y confirmó que por tercer año consecutivo, se registró una variación interanual negativa.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hizo un relevamiento para completar un informe que refleje el índice de ventas minoristas que se hicieron para el día del Padre 2025. Los datos revelaron que las ventas cayeron un 1,7% pese a las promociones de los comercios. Este es el tercer año con variación negativa: ¿cuáles fueron los productos menos buscados?
Se esperaba que por el día del Padre las ventas aumentaran, sin embargo la situación fue otra para los comerciantes. Si bien hubo ventas, estas no modificaron en gran medida la balanza y el cierre de caja no registró ganancias distintas a la de un día normal.
Las ventas cayeron un 1,7% respecto al 2024
La Confederación informó que incluso con más del 90% de los comercios lanzando promociones especiales, las ventas cayeron un 1,7% frente al 2024. Precisó que el ticket promedio alcanzó los $41.302 y esto representó un incremento nominal respecto al año pasado, pero al descontar la inflación del periodo se vio una caída real del 8,9% en el poder de compra de ese gasto respecto al 2024.
El informe compartido constató que este 2025 sería el tercer año consecutivo que el índice de ventas minoristas para esta fecha refleja una variación interanual negativa.
De forma detallada explica que el descenso del -1,7% de este año se suma al retroceso del -10,2% de 2024 y del -1,2% de 2023, «consolidando un ciclo de resultados desfavorables para el sector en esta fecha clave del calendario comercial».
De manera que el día del Padre ya dejó de consagrarse como un motor para aumentar las ventas. Aunque la Confederación destaca que «un elemento que jugó en contra de la actividad comercial fue la coincidencia de la fecha con un fin de semana largo, lo que redujo la circulación en centros comerciales y priorizó el turismo u otras actividades recreativas por sobre las compras».
¿Cuáles fueron los productos menos buscados en el día del Padre?
Entre los productos menos buscados, la CAME informó que dos rubros fueron las que registraron fuertes caídas: Indumentaria con el -12% y Librerías con el -8,6%.
Los datos surgen del relevamiento realizado entre el viernes 13 y el sábado 14 de junio en 220 comercios del país.
Por el otro lado los rubros con mejores cifras fueron las siguientes:
- Equipos periféricos, accesorios y celulares (+9,7%)
- Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+5,8%)
- Cosméticos y perfumería (+4,6%)
- Calzado y marroquinería (+0,6).
Comentarios