Dólar y ahorros: qué dijo Victoria Villarruel en el debate sobre la propuesta de dolarización de Javier Milei

En un tramo del debate entre candidatos a vicepresidentes, Victoria Villarruel se refirió a la idea de dolarizar la economía que sostienen desde su espacio.

«Tu candidato a presidente dice que va a dolarizar la economía, pero sabemos que para dolarizar hay que tener dólares, y no sabemos de dónde van a sacar dólares«. Con esa frase inició Agustín Rossi su pregunta a Victoria Villarruel, en el debate entre candidatos a vicepresidente, que tuvo lugar este miércoles. «¿Por qué siguen insistiendo con esto (la dolarización)?» preguntó el candidato oficialista.

«Quiero comentarte algo que quizás no lo sabés, aunque tenés depósitos en dólares», comenzó respondiendo la candidata libertaria, incisiva. «La realidad es que los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer país poseedor de cantidad de dólares físicos en todo el mundo«, continuó diciendo, en alusión al rasgo bimonetario de la Argentina.

Al momento de explicar qué hará al respecto su espacio político, en caso de llegar al Poder Ejecutivo, sostuvo que van a «crear las condiciones de confiabilidad, que claramente no creó tu Gobierno, para que los argentinos decidan usar sus dólares en nuestro país, puedan comprar, puedan invertir y puedan hacer su proyecto de vida acá sin salir exiliados como está ocurriendo hasta ahora».

Dolarización: ¿Qué quiso decir Villarruel?


Aunque la explicación de Victoria Villarruel ha despertado suspicacias con respecto al uso de los ahorros de los argentinos para llevar adelante el proyecto dolarizador de Javier Milei, la realidad es que no se puede concluir eso inequívocamente.

En su intervención, la diputada libertaria no se refirió a los dólares que los argentinos tienen depositados en Argentina, sino a aquellos que existen por fuera del sistema bancario y financiero nacional, ya sea depositados en el exterior o guardados «abajo del colchón». En cualquiera de esos casos, una confiscación por parte del Estado nacional es imposible.

Villarruel hizo hincapié en la necesidad de favorecer un entorno propicio para que esos ahorros en dólares que están por fuera del sistema regresen y se conviertan en inversión en Argentina. Un elemento esencial al momento de evaluar la factibilidad de un proyecto de inversión es el horizonte temporal y su previsibilidad. A ello apuntó cuando se refirió a la necesidad de crear «condiciones de confiabilidad».

Los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer país poseedor de cantidad de dólares físicos en todo el mundo.

Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de la Nación.

La idea libertaria de dolarizar la economía se viene poniendo en tela de juicio. Primero por su difícil implementación en un país casi sin reservas internacionales en el Banco Central y políticamente polarizado, y segundo por los difusos términos del acuerdo entre sectores de La Libertad Avanza y del Pro.

Las declaraciones de Villarruel en el debate pueden ser interpretadas como un guiño a la institucionalización de un régimen bimonetario, favoreciendo el uso de dólares fronteras adentro para que los argentinos «puedan comprar, puedan invertir y puedan hacer su proyecto de vida acá». Sin embargo, no especificó si se hará mediante un blanqueo o si confían en una respuesta voluntaria y espontánea de los ahorristas a una eventual política económica libertaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios