Economía denunciará penalmente a las cuevas que mueven el dólar blue

Ante la nueva escalada que se registra en el segmento paralelo, el equipo que conduce Sergio Massa entiende que hay actores identificables que movilizan el precio. "Están manipulando un empuje hacia el dólar blue, para tratar de desestabilizar la economía del país", señaló el abogado Gregorio Dalbón quién se presentará como querellante en nombre del Ministerio de Economía.

Caza de brujas. Es lo que hacían los pueblos germánicos y sajones en el Siglo XV, persiguiendo a quienes ejercían la brujería y la magia. Hoy en cambio, el término refiere a quien persigue un enemigo percibido o imaginario, que es difícil de encontrar de forma tangible.

Es exactamente lo que planea hacer el Ministerio de Economía que comanda Sergio Massa ante la nueva suba que registra el dólar blue en las dos semanas previas a las elecciones PASO. La cartera se presentará ante la justicia para denunciar a una lista de proveedores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a los que acusa de usar los fondos que recibe del Estado porteño para operar en el mercado paralelo e influir en la cotización.

Querellante. Gregorio Dalbón será el encargado de movilizar la denuncia de Economía.

El anticipo de la denuncia estuvo en boca de Gregorio Dalbón, quien será el abogado querellante en representación del Ministerio de Economía. En diálogo con Télam Radio, Dalbón indicó que «hemos detectado que proveedores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el dinero que le paga la CABA, están manipulando un empuje hacia el dólar blue, para tratar de desestabilizar la economía del país».

El letrado señaló además que han detectado este tipo de maniobras en al menos 12 cuevas de CABA. «Juntamente con el ministro de Economía, Sergio Massa, denunciamos por defraudación al Estado y por algunos otros delitos más, a estas 12 cuevas que ya están individualizadas«, indicó Dalbón. Agregó además que la denuncia llevará la firma del ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria. «La denuncia va a estar firmada por el ministro Massa con mi patrocinio y el de los letrados del Ministerio de Economía», afirmó.

En el gobierno señalan además a distintos especialistas económicos que tienen un alto perfil mediático y que operan como referentes en el establishment. Sospechan que ante la inminencia de las PASO se busca instalar un clima devaluatorio, que acrecienta la incertidumbre propia del acto electoral, y que luego rebota en el incremento de la demanda por el dólar blue.

El principal señalado es el ex presidente del Banco Nación entre 2016 y 2017, Carlos Melconian, a quienes muchos señalan como principal candidato a ministro de economía si es que Juntos por el Cambio alcanza la presidencia en 2023. En diálogo con «Radio con Vos» el reconocido economista señaló esta semana que «hay que tomar este jarabe de la devaluación y no por el club de devaluacionistas, sino porque todos los días abrís y cerrás el boliche y te da más lo que sale que lo que entra”.

«Están manipulando un empuje hacia el dólar blue, para tratar de desestabilizar la economía del país».

Gregorio Dalbón, abogado querellante del Ministerio de Economía de la Nación

Lo cierto es que el dólar blue existe a raíz de las restricciones cambiarias, y las restricciones cambiarias son producto de la incapacidad de Argentina para generar credibilidad en su propia moneda, lo que incrementa la demanda por una moneda que Argentina no emite.

En ese marco, el segmento paralelo del dólar no solo es informal (ilegal), sino que mueve volúmenes diarios muy pequeños. Ello lo hace demasiado sensible a movimientos marginalmente pequeños de oferta o demanda. En otras palabras, cualquier rumor financiero, declaración política, o noticia económica, puede generar movimiento en el precio del dólar blue.

Sobre ese escenario se monta la incertidumbre que genera el clima electoral, y el antecedente de el día después de las PASO de 2019, cuando el dólar oficial se devaluó 25% en una sola jornada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios