Economías regionales en crisis tras la devaluación de Milei: qué dice el informe del Coninagro sobre la pera y la manzana

Un informe de Coninagro develó que en enero pasado, diez economías se mantienen en rojo, siete en amarillo y solo dos tuvieron signo positivo. Afirman que el mercado no acompaña: "exportaciones estancadas y consumo con mucha incertidumbre".

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) publicó el informe denominado «Semáforo de las economías regionales«, que agrupa datos correspondientes al mes de enero como una herramienta a los productores agropecuarios puedan hacer un seguimiento. La situación de enero tras la devaluación intencional del gobierno nacional, dejó a 10 economías en rojo, 7 en amarillo y tan sólo 2 en verde.

El informe no es alentador sobre el relevamiento de 19 economías regionales que son monitoreadas por el área de Economía de Coninagro. 10 se encuentran

Las cifras que surgen del análisis realizado durante enero de este año muestra que tras la devaluación «tiene una destacada repercusión el cambio en los precios relativos en los costos, con traslación más rápidamente que en los ingresos. Aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023 y el mercado no acompaña: exportaciones estancadas y consumo con mucha incertidumbre».

Este «Semáforo» muestra en crisis a la actividad avícola, con grandes subas de costos y complicaciones en su mercado; a los cítricos dulces, complicados; la de miel, que pese a la suba de precios, no alcanza recuperación; los granos (como el trigo, la cebada y el girasol), donde pese a la suba, los precios suben menos que los costos; la leche, donde se complica la crisis por los costos, falta de reservas y mercados estancados; y la de vino y mosto, con costos por las nubes y esperando la próxima vendimia.

Con signos de crisis está el algodón, en proceso de recuperación de su producción y exportaciones; la producción forestal, donde hay suba de costos en labores; la de mandioca (con costos a la par de la inflación); y la actividad ovina, con señales complicadas de mercados.

En advertencia de crisis se encuentran el arroz (en recuperación productiva); la producción bovina (cría e invernada viene bien pero con feedlots en complicaciones y vaivenes en los precios y mercados); las hortalizas, con precios en caída en tomates, cebollas y zanahorias; la producción de papa (en recuperación productiva); la de peras y manzanas, que en el último mes antes de la cosecha tuvo un leve repunte de las exportaciones; la de tabaco, donde comienza la nueva campaña el próximo mes y hay bajas exportaciones y; la de yerba mate, con precios de la hoja verde por debajo de la inflación, aunque tiene recuperación productiva.

Las únicas dos producciones que mostraron signos de crecimiento es el maní, que a mitad de camino en la campaña recuperó exportaciones en diciembre y la actividad porcina, que presentó un mercado más estable, pese a la suba de costos.

Coninagro explicó que «es una lupa sobre precios y costos, dado el significativo salto del mes de diciembre, con cambio de gobierno y devaluación incluida. Estas dos variables conforman el primer pilar del semáforo, al que llamamos “Negocio”. Una aclaración previa: los datos se refieren son valores promedio del mes en precios y costos anualizados, es por ello por lo que puede diferir de análisis de fin de diciembre o principios, ya que la devaluación ocurrió a mediados de mes».

Detallaron también que las subas de precios (al productor) ocurrieron por encima de la inflación interanual en 11 de las 19 actividades, con un valor promedio (simple) de +326%, mientras que los 8 restantes, por debajo de la inflación lo hicieron en +163%, casi a mitad de camino. La heterogeneidad es la regla en este comportamiento, con un amplio rango de dispersión, recordando que son precios en pesos corrientes. Si la mirada es entre noviembre y diciembre, los promedios simples de las variaciones mensuales en precios en pesos al productor fueron +38%, siendo el mayor salto en el año 2023.

La contracara de los precios, los costos promedios de las 19 actividades crecieron interanualmente +250% en diciembre de 2023, con un máximo de +334% en el caso de arroz con pozos de gasoil (zona Entre Ríos).

Las variaciones mensuales e interanuales de los principales rubros se muestran en el siguiente cuadro:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios