El 53% de las personas que buscan trabajo en Argentina se encuentra desempleado

Un relevamiento privado revela que más de la mitad de los postulantes en búsqueda activa de trabajo no poseen empleo, mientras que el 47% restante intenta conseguir mejores condiciones de contratación. El dato revela que una gran porción de los trabajadores activos, no está conforme con sus condiciones actuales de empleo.

Un reciente estudio realizado en Argentina revela que poco más de la mitad de las personas que buscan empleo activamente, se encuentran actualmente desempleadas. Según el relevamiento el 53% de los postulantes a un nuevo empleo en nuestro país, está desocupado, mientras que el restante 47% tiene trabajo pero desea encontrar uno nuevo.

El informe fue realizado por la consultora Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, y los resultados corresponden a su última encuesta realizada en todo el país a una muestra representativa de 1.510 personas que se encuentran buscando empleo activamente.

Al comparar los datos del segundo mes de este año con los de febrero de 2022, surge que en el último año se ha incrementado la proporción de trabajadores desempleados que busca empleo activamente. Esa porción era de solo el 50% hasta el año pasado, y se elevó al 53% al inicio de 2023.

Asimismo, al indagar entre quienes se encuentran actualmente desempleados y están buscando trabajo, resulta que el 32% lleva sin empleo más de 1 año, mientras que el 33% lleva menos de 3 meses, el 21% entre 3 y 6 meses y el restante 14% lleva sin empleo entre 6 meses y 1 año.

«La pandemia instauró el trabajo remoto, por objetivos y bajo formatos mucho más flexibles. Resulta completamente natural que los trabajadores aspiren a empleos que se ajusten más a sus necesidades y deseos»

Andrea Ávila – CEO Randstad Argentina

No obstante, un aspecto llamativo del estudio es la cantidad de personas que tienen trabajo y que pese a ello están inmersos en una búsqueda activa por un nuevo empleo.

“En general, el comienzo del año es un momento en el que muchas personas reflexionan sobre su vida y sus objetivos profesionales y pueden sentirse motivadas a hacer un cambio en su carrera laboral», indicó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

«Del mismo modo, durante el primer trimestre las empresas reactivan las búsquedas de personal que debieron posponer por la hiperactividad que suelen tener sobre fin de año y por las vacaciones, haciendo que en esta época aumenten las ofertas de trabajo y se genere una percepción de mayores oportunidades disponibles en el mercado laboral” agregó Ávila.

Del informe de Randstad surge que entre las personas en actividad que sigue buscando empleo, las principales motivaciones que impulsan la necesidad de un nuevo empleo se relacionan a la necesidad de mejores condiciones de contratación o las oportunidades de progreso profesional.

Así, al indagar sobre las causas para intentar un cambio de trabajo resulta que el 45% de los consultados por Randstad afirman que persiguen la obtención de mejores condiciones de contratación, el 18% refiere a ambiciones vinculadas a la carrera profesional y el 17% a deseos personales de cambio.

“Luego de los grandes cambios que la pandemia instauró definitivamente en el mundo laboral como el trabajo remoto, por objetivos y bajo formatos mucho más flexibles, resulta completamente natural que los trabajadores aspiren a empleos que se ajusten más a sus necesidades y deseos, teniendo siempre como foco alcanzar un mayor balance entre vida profesional y personal”, finálizó el análisis Andrea Ávila.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios