El FMI no pedirá el apoyo del Congreso para el nuevo acuerdo: la postura del gobierno de Javier Milei

Así lo deslizó una vocera de organismo, que de todas formas destacó la necesidad de un consenso político en Argentina. 

En una declaración inesperada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que el nuevo acuerdo que se concrete con Argentina no dependerá de la aprobación del Congreso, aunque evitó dar detalles de un posible desembolso de fondos frescos.

Julia Kozack, vocera del organismo multilateral de crédito, informó en conferencia de prensa que el acuerdo es una decisión local y que, por lo tanto, corresponde al Gobierno.

«Tener el apoyo del Congreso es una decisión de las autoridades tal como lo establece la legislación interna argentina», dijo ante los medios en Washington.

“Desde nuestro lado, como señalé, las negociaciones continúan de manera constructiva. En términos del proceso desde el lado del FMI, una vez que se completen las negociaciones, como con cualquier programa del FMI o programa propuesto, el acuerdo final, los documentos requerirán la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI«, agregó.

Un acuerdo con el FMI por decreto: «No es real»


Sobre el tema se había referido más temprano el jefe de Gabinete Guillermo Francos, que en una entrevista periodística analizó que la posibilidad de aprobar el acuerdo por decreto «no es real», porque el FMI «no lo permitiría ya que se requiere seguridad jurídica».

De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, el ministro coordinador reiteró que la resolución de un asunto económico de esta relevancia corresponde ahora al Poder Legislativo.

Durante su discurso para la apertura de sesiones, el presidente Javier Milei había confirmado la intención oficial de sellar un nuevo acuerdo con el Fondo, aunque sin dar detalles de sus condiciones e implicancias para la política económica.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios