Punto por punto, las medidas del Gobierno para contener el «festival» de importaciones

Se estrecha el control sobre las empresas que concentran el grueso de las compras en el exterior que son para la industria.

La avalancha de importaciones que tiene lugar en el segundo trimestre de 2022 volverá a ser uno de los temas centrales de la agenda económica esta semana.

Finalmente a través de la «Comunicación A 7532» el Banco Central dio a conocer esta mañana las medidas oficiales para contener las compras en el exterior, las cuáles comenzarán a regir desde el próximo viernes 1 de julio y se extenderán durante un trimestre, hasta el 30 de septiembre.

En el texto de la normativa la autoridad monetaria detalló que «adapto el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones».

Sucede luego que el Indec publicara la el pasado miércoles los datos de comercio exterior del mes de mayo, y confirmara que las importaciones en el quinto mes del año llegaron al récord de u$s 7.870 millones.


A ello se suma el insistente reclamo de la Vice Presidenta Cristina Fernández respecto a la necesidad de cuidar las reservas del Banco Central y a la operatoria de algunas empresas que aprovechando la ventana para acceder a los dólares a precio oficial, comenzaron a sobrestoquearse.

«La Argentina tiene la necesidad de acumular más reservas internacionales y de profundizar el desarrollo del mercado de deuda pública en pesos”

Ministro de Economía Martín Guzmán

Es en ese marco que el gobierno decidió poner el foco en el nivel de importaciones y aplicar controles más estrictos, empresa por empresa. Se estima que unas 600 empresas aglutinan el 70% de las importaciones relacionadas a la industria.

El Ministro de Economía Martín Guzmán y el Presidente del Banco Central Miguel Pesce habían mantenido una serie de reuniones con empresarios a fines de la semana pasada, en la que anticiparon a los hombres de negocio que los controles comenzarían a ser más estrictos al menos hasta septiembre.


En la visión oficial, las importaciones crecieron motorizadas por los altos precios internacionales de la energía, y la necesidad estacional de importar combustible ante la escases coyuntural que atraviesa el país en 2022.

Coordinación. Las medidas fueron acordadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Economía y el Banco Central.

En el equipo económico que conduce Guzmán están seguros de que el cuello de botella importador cederá con la llegada de la primavera. Es por ello que las medidas que trabajaron en conjunto el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Economía y el Banco Central, apunta a monitorear que las compras de las empresas sean acordes a las necesidades de producción de la industria. En pocas palabras, buscan detectar los potenciales casos de sobrestock.

La lista de medidas que dispuso el Gobierno nacional

• Se extiende el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios, y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.


• Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.


• Las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.


• Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.


Se amplían las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.


Las importaciones de servicios se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.

• En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios