El Gobierno no dará de baja el swap con China si EE.UU. no ofrece un acuerdo similar con la Reserva Federal

Tras la reunión entre Milei, Caputo y el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, el Gobierno reafirmó su decisión de mantener el acuerdo con China.

El Gobierno argentino aseguró que no cancelará el swap con China a menos que Estados Unidos le ofrezca un acuerdo similar con la Reserva Federal. La decisión fue confirmada luego del encuentro que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron este lunes con el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent.

«Si los Estados Unidos quieren que no tengamos más un swap con China, que nos den uno ellos», expresaron fuentes oficiales. El Ejecutivo sostiene que no utilizará reservas del Banco Central para dar por terminado el acuerdo con el país asiático, que la semana pasada fue renovado por 12 meses por un monto de 5.000 millones de dólares.

Según medios nacionales, desde la Casa Rosada reconocen que un eventual swap con la Reserva Federal implicaría un proceso más complejo y prolongado, sujeto a decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), un organismo independiente del gobierno estadounidense.

En este contexto, el Gobierno intenta sostener un equilibrio diplomático con ambas potencias, en un escenario marcado por la suba de aranceles de Estados Unidos que tensó el comercio bilateral. Para Nación, China sigue siendo un «gran aliado comercial», y confían en que Milei concrete un viaje a ese país luego de las elecciones legislativas previstas para fin de año.

Además, destacan los avances para retomar la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, un proyecto financiado por capitales chinos. «Ya está todo predispuesto para que se terminen. Cada uno puso su parte», afirmaron desde Balcarce 50. Sin embargo, el Gobierno descarta por ahora que empresas chinas participen en la futura licitación por la hidrovía.


Javier Milei planea viajar en mayo a Washington


Por otro lado, Milei planea viajar en mayo a Washington para reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca. En ese marco, se negocia una baja de aranceles recíprocos y un acuerdo comercial para más de 50 productos argentinos, conversaciones encabezadas por el canciller Gerardo Werthein junto al secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick.

Desde la administración Milei insisten: están dispuestos a revisar el swap con China, pero sólo si EE.UU. ofrece una alternativa concreta. Recuerdan que, durante la pandemia, la Reserva Federal habilitó acuerdos de intercambio de divisas con países como Brasil, Corea del Sur, México y Australia, y esperan que Argentina pueda obtener un trato similar.


Exit mobile version