La tarifa eléctrica bajará 8% para usuarios residenciales sin subsidio durante el verano

El costo de la generación de la energía es más bajo e impactará en las facturas de algunos tipos de usuarios.

La Secretaría de Energía informó hoy que a partir del 1 de noviembre rige una disminución del 9% para el precio estacional de la energía, lo que representará una rebaja del 8% en las facturas finales para los grandes usuarios, los usuarios residenciales N1 que no tienen subsidio del Estado, y los consumos excedentes de los residenciales N3 que cuentan con subsidio parcial.

Así se desprende de la Resolución 884/2023 de la Secretaría de Energía que convalidó las estimaciones de la compañía que administra el mercado mayorista en el país.


Las razones de la baja en el costo de la generación


El especialista Nicolás Gadano, ante una consulta de la agencia Noticias Argentinas, detalló que “CAMMESA hace la programación para el próximo cuatrimestre y dado no se proyecta una devaluación del tipo de cambio y hay una baja en el costo de generación, esto da  como resultado una caída en el precio medio para los usuarios sin subsidio”.

A su vez, explicó que esta caída en el costo de generación se produce por un fuerte incremento en la producción de energía hidráulica.


El impacto de la mayor agua en la cuenca del Comahue


“Eso ya está pasando porque hay más agua en toda la cuenca del Comahue (en donde están las centrales eléctricas sobre el río Limay y sobre el Neuquén) y se está generando mucho más respecto a años anteriores”, añadió.

La mayor disponibilidad de gas para la generación térmica es otro de los factores que inciden en la baja estacional

Cabe aclarar que sobre precio estacional, luego las distribuidoras de cada ciudad o región, aplican en algunos casos cargos extras que pueden hacer que el traspaso no sea lineal como sí lo será en Buenos Aires.

Ahora, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad ésta rebaja del costo estacional de la energía deberá ser trasladada a los cuadros tarifarios de las empresas distribuidoras de todo el país.

Desde su inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), los usuarios residenciales Nivel 1, los Grandes Usuarios con potencia superior a los 300 kW y los excedentes de los usuarios Residenciales Nivel 3, pagan el precio pleno de la energía.

Ahora, con el nuevo precio estacional de la energía, estos usuarios ven reducido el valor del precio de la energía en un 9%.


El impacto de la baja según el segmento


En consecuencia, la factura para los usuarios residenciales Nivel 1 tendrá una reducción del 8% a partir de los consumos del 1 de noviembre.

El beneficio también abarca a los hogares de ingresos medios (N3) de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan.

El impacto es sobre el excedente de 650 KWh/mes para los meses de diciembre 2023 a febrero 2023 (excedentes de los usuarios Residenciales Nivel 3) o de más de 400 KWh/mes para el resto de las provincias.

Para el resto de los usuarios, es decir el segmento N2 que abarca a beneficiarios de tarifa social e ingresos bajos, y el N3 a los ingresos medios hasta el tope de consumo, se mantuvieron los mismos precios que en el período anterior que corrió desde agosto 2023 a octubre 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios