Preparativos en el puerto San Antonio Este para el Oleoducto Vaca Muerta Sur y el GNL
La terminal portuaria en la costa de Río Negro recibiría a finales de agosto o principios de septiembre el primer buque, de un total de entre tres y cuatro, que traerían acero para los tanques en Punta Colorada. Y a finales de año llegarían caños para el Argentina LNG 1.
El Puerto de San Antonio Este se prepara para recibir el primer barco con materiales para los tanques de almacenamiento del Oleoducto Vaca Muerta Sur en Punta Colorada, en Sierra Grande, que se concretaría a finales de agosto o principios de septiembre. La terminal portuaria en la costa de Río Negro está siendo construida y es parte clave del plan de VMOS, la empresa creada por las ocho operadoras petroleras lideradas por YPF.
Pero también los directivos de Patagonia Norte, la operadora del puerto de SAE, están negociando un embarque de materiales para Argentina LNG 1, el proyecto de exportación de GNL a través del buque licuefactor Hilli Episeyo en la zona de Fuerte Argentino, al sur de Las Grutas, que lleva adelante el consorcio Southern Energy SA. Con este objetivo llegaría un barco con ductos que servirían para conectar el Gasoducto San Martín con el buque factoría.
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Cristian López, gerente Patagonia Norte, indicó que se trabaja para que a finales de agosto o principios de septiembre llegue el primer barco con material para la construcción de los tanques del depósito del VMOS en Punta Colorada.
A unos 25 kilómetros de Sierra Grande y a unos ocho de la terminal portuaria se están terminando de construir las bases de cinco tanques, con una capacidad total de 600.000 m3, una obra que lleva adelante la empresa Milici.
Luego será el turno de la española Técnicas Reunidas, la contratada por VMOS (empresa compuesta por YPF, Vista, Shell, Pan American Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron y Tecpetrol) para ejecutar los servicios de ingeniería, la terminal de almacenamiento y las monoboyas.
Cuántos barcos llegarían al puerto de SAE con material para VMOS
Tras el primer barco se esperan que lleguen entre dos y tres más, indicó López, que aclaró que se están puliendo los detalles para que el puerto de San Antonio Este sea usado como entrada de estos materiales. «Estamos trabajando conjuntamente con los posibles clientes para que este puerto sea la opción para ellos y entendemos que así será», señaló el gerente de Patagonia Norte.
También desembarcarían materiales para LNG 1
Además de los materiales para los tanques del puerto petroleros del Oleoducto Vaca Muerta Sur, se espera la llegada de unas 3.000 toneladas de caños revestidos y sin revestir para el proyecto LNG 1 que lideran Pan American Energy y Golar, al que se sumó YPF y otras productoras de gas de la cuenca neuquina. Este proyecto además demandará un gasoducto exclusivamente dedicado a la exportación desde Vaca Muerta.
El panorama para el puerto de San Antonio Este es alentador para lo que se considera la temporada baja de la terminal, ya que su actividad se centra en las exportaciones frutícolas que se concentran en pocos meses.
La necesidad del puerto de trabajar en baja temporada
En este sentido López afirmó que «es un aire que necesitás. La empresa tiene durante 12 meses 180 trabajadores permanentes, que cobran su salarios todos los meses, pero solo tenemos ingresos durante tres meses».
En el puerto de SAE ya se han descargado materiales para la construcción de molinos eólicos y plantas de arena, pero la proyección de que se van a construir nuevos gasoductos para sacar la producción de Vaca Muerta hacia la costa rionegrina podrían dinamizar su funcionamiento durante periodos con capacidad ociosa o en simultáneos con las exportaciones frutícolas.
«Entendemos que somos competitivos y que estamos preparados para hacerlo y que ambos proyectos se concretarán», concluyó López.
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