El último anuncio de Sergio Massa, esta vez, para las Pymes: liberan importaciones por US$ 700 millones

Desde el Ministerio de Economía anunciaron un nuevo proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Se trata de una promesa realizada por el ministro Massa, luego de un cruce la semana pasada con el presidente de la Unión Industrial.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo una nueva medida para Pymes. Se trata de la implementación de un nuevo proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que beneficiará a más de 7.400 empresas que tenían autorizaciones pendientes de aprobación.

El anuncio fue realizado por voceros del Ministerio de Economía. Las fuentes puntualizaron que desde octubre de 2022 hasta agosto de 2023, se autorizaron importaciones por casi 7.000 millones de dólares que representan más de 172.000 SIRA y que beneficiaron a 21.671 empresas.

En un comunicado, la cartera detalló que «a partir de esta medida, 7.428 PYMES recibirán aprobación de sus SIRA por un monto de 700 millones de dólares«.

El parte oficial describió que los pedidos de importación se componen de 475 millones de dólares de bienes intermedios (insumos y bienes para la producción); 175 millones de dólares de piezas y accesorios (repuestos); y 68 millones de dólares de bienes de consumo.

Massa afirmó que «tomamos la decisión de liberar, para todas las PyME industriales de la Argentina, todas las SIRA que estaban pendientes para garantizar el empleo de nuestras PyME y seguir exportando trabajo argentino al mundo».


El último anuncio de Sergio Massa, esta vez, para las Pymes: se trata de un pedido expreso de la Unión Industrial


El anuncio ocurrió luego de un tenso cruce con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, durante la celebración del Día de la Industria en Paraná, Entre Ríos.

El líder industrial no se privó de advertir sobre el problema de las trabas de las importaciones. “No queremos para a la industria”, dijo.

A su turno al micrófono, más tarde, el titular de Hacienda dijo que “obviamente a mi tampoco me gustan las SIRAS”, en referencia a las autorizaciones para importar, pero pero atribuyó la situación a la menor disponibilidad de divisas por la sequía y a las limitaciones que impone el programa del FMI.

“Navegamos un año muy complejo, con tensión porque el principal acreedor de Argentina pedía medidas que sacaban de la cancha a nuestra industria, pero, además, condenaban a la pobreza a nuestros trabajadores. Tuvimos que ir a buscar un modelo que terminara con el Fondo como prestamista de última instancia: China, Qatar, Banco de Desarrollo Latinoamericano. Esa etapa terminó porque Argentina recupera en el 2024 su libertad desde el punto de vista de la cuenta comercial”, destacó el ministro candidato.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios