Medidas económicas: desde el BICE aseguran que habrá agilidad en la ayuda a monotributistas y pymes

Carla Pitiot, vicepresidenta del banco de desarrollo estatal, habló con Diario RÍO NEGRO sobre el nuevo plan y sobre el apoyo a proyectos vinculados a Vaca Muerta.

“Nos pusimos la camiseta nacional, entendiendo que es importante la participación del Estado nacional, a través de fondos públicos y de un fideicomiso específico, en proyectos estratégicos, como los vinculados a la energía generada desde Vaca Muerta”, sostiene Carla Pitiot, vicepresidenta del Banco Argentino de Desarrollo (BICE).

La entidad, que en el 2022 entregó un 80% más de créditos para el fomento de inversiones productivas y que tuvo un aumento del 20% en el financiamiento con destino a exportaciones, ahora forma parte central en el paquete de medidas anunciadas el fin de semana por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones y el financiamiento para monotributistas son los aspectos en los que habrá participación del BICE, algo que la exdiputada y dirigente del Frente Renovador consideró importante “para aliviar los efectos de una devaluación que nos pide el FMI”.

“Son medidas que no le gustan a ningún gobierno, pero son para reforzar o para aliviar los efectos de una devaluación que nos pide el FMI en trabajadores, en jubilados y en todos los sectores productivos del país”, destacó Pitiot durante una entrevista con Diario RÍO NEGRO.

La vicepresidenta de la entidad dijo que el costado financiero del paquete de medidas tiene que ver con el apuntalamiento a las empresas, profundizando una decisión tomada por Massa al asumir como ministro, orientada a unificar criterios dentro de los bancos públicos para el financiamiento productivo.

“En un primero momento se creó la línea Crear Crédito Argentino, con una tasa subsidiada de 49%. Ahora el BICE toma la ampliación del cupo”, mencionó la directiva, con respecto a la decisión de duplicar los fondos disponibles y alcanzar un total de $47.000 millones.

Sobre los monotributistas, Pitiot describió que “son los que más difícil lo tienen al momento de calificar para una asistencia en los bancos” y por eso “vamos a garantizarles créditos hasta 4 millones, para que accedan más fácil a maquinaria, capital de trabajo u otras necesidades”.

La tasa será equivalente al 50% de la vigente en el mercado, con posibilidad de gestionar los créditos tanto en bancos públicos como privados.

La directiva del BICE dijo que la implementación plena será en pocos días, cuando se firmen las resoluciones correspondientes, aunque “ya estamos dando respuestas a las pymes, abriendo las carpetas, para que cuando esté implementada la línea sea todo más rápido y accesible”.

Vaca Muerta: “Nos pusimos la camiseta nacional”

El BICE es un actor importante para Vaca Muerta, porque a través de la entidad se articuló el fideicomiso que permitió poner en marcha el Gasoducto Néstor Kirchner, como también el proyecto de reversión del Gasoducto Norte, para dejar de importar gas desde Bolivia y empezar a dotar a esa región del país con la producción energética del norte patagónico.

“Nosotros habitualmente trabajamos en el fondeo de los proyectos, pero en estos casos nos pusimos la camiseta nacional, entendiendo que es importante la participación del Estado, a través de fondos públicos y de un fideicomiso específico. En el GNK participamos sobre todo en la parte de los certificados, haciendo un seguimiento específico”, comentó.

Y aseguró luego que “el año próximo habrá un cambio importante en el escenario energético” porque “cambia la ecuación, dejando de depender de las importaciones”.

Finalmente, Pitiot destacó el alcance de las medidas para favorecer las exportaciones en los sectores productivos, basadas en la baja del 100% en las retenciones para distintas economías regionales (NdR: la fruticultura regional ya tiene ese beneficio desde fines del 2020), la asistencia para el acceso a fertilizantes en provincias con emergencia económica declarada y el programa de incremento exportador, que ofrece un 25% de disponibilidad de divisas para comprar insumos, algo central para mantener puestos laborales en plantas industriales.

“Somos un banco que pone el foco en procesos de inversión productiva y en las exportaciones. Por eso vamos a fortalecer la prefinanciación de exportaciones. Vamos a financiar con tasas subsidiadas a las pymes que exporten”, afirmó.

Finalmente, resaltó la pronta implementación del legajo único financiero y económico, a partir de un pedido del ministro Massa para fortalecer el objeto crediticio para las empresas.

“Se firmará un convenio con 25 bancos comerciales y 25 sociedades de garantía recíproca, para que accedan todos a este legajo. Eso va a simplificar enormemente el proceso de acreditación de la documentación, agilizando mucho los plazos de asignación de fondos”, aseguró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios