Exclusivo Suscriptores

El origen del nuevo reclamo gremial de Petroleros

Recientemente tuvo lugar una presentación gremial del sindicato de Petroleros Jerárquicos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Zona desfavorable, la raíz del reclamo.

Por Cr. Gonzalo Gutiérrez (CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.)

El sindicato de Petroleros Jerárquicos ha venido alertando durante los últimos días sobre la situación salarial de sus trabajadores, vinculado, principalmente por el incremento de zona desfavorable “Vaca Muerta” que cierto grupo de empresas se niegan a aplicar.

Esta situación terminó por desencadenar una presentación gremial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la cual se informa sobre la actuación de medidas legítimas de acción sindical por considerar un grave conflicto colectivo de trabajo.

Ahora bien, para entender el reclamo, cabe preguntarnos si es realmente clara la solicitud gremial, y si las empresas pueden, en los términos técnicos, arribar a resultados concretos para su nómina.

Origen del reclamo

A través del acta acuerdo de fecha 9/11/2022, el sindicato y la Cámara de Producción de Hidrocarburos (CEPH) acordaron incrementar los salarios de los trabajadores jerárquicos en función del incremento de zona desfavorable que recibiera el personal de base. De ese acuerdo, quién faltaba ratificar era la otra cámara empresaria y firmante del CCT: La CEOPE.

La pirámide salarial es el principio convencional que se utiliza para respetar la brecha salarial entre los salarios del personal jerárquico y el personal operativo de petroleros privados.

El acuerdo indica textualmente que las empresas incrementarán “…las remuneraciones brutas remunerativas del personal idóneo y/o jerárquico del CCT 637/11, de forma tal que el impacto que se vea reflejado en las remuneraciones del personal de Base a raíz de la aplicación del incremento del rubro “zona” (13/10/2022) se vea también impactado, según corresponda, en las remuneraciones de todo el personal encuadrado en el 637/11”.

El fundamento de aumento no es la pauta paritaria ni la inflación, sino la operatividad de la pirámide salarial del art. 63 del CCT. La pirámide salarial es el principio convencional que se utiliza para respetar la brecha salarial entre los salarios del personal jerárquico (supervisores, jefes, etc.) y el personal operativo de petroleros privados (CCT 644/12).

Además, la pirámide salarial es un buen mecanismo para mantener organizado el sistema de compensaciones y es de vital importancia justamente por la ausencia de salarios básicos o grilla salarial que tiene el CCT de jerárquicos.

La pirámide salarial es de vital importancia justamente por la ausencia de salarios básicos o grilla salarial que tiene el CCT de Jerárquicos.

Entonces, lo que en una empresa la brecha (pirámide) es del 30%, en otra puede ser del 25%, y en otra del 28%, eso sin entrar en detalle de la brecha que puede existir entre trabajadores que no tienen personal a cargo, o pares de otros sectores de la organización.

En ese escenario, se presenta la clave para entender el origen del reclamo: las empresas se ven obligadas a incrementar los sueldos sin una pauta salarial concreta, especifica en porcentajes.

Por otra parte, el mismo acuerdo otorga un plazo de 45 días contados desde el mismo 9/11/22 para analizar el cumplimiento a lo aquí acordado, y en su caso, consensuar los ajustes que pudieran corresponder.

Situación práctica

Por lo que venimos mencionando, y también por lo que comentaremos a continuación, la aplicación de la pirámide salarial no resultaba – a priori- tan sencilla de aplicar: Por un lado, porque el incremento para el personal petrolero de Base no es homogéneo, sino que depende de la particularidad del diagrama de trabajo, de la zona donde desempeñaba funciones, y por otro porque la dinámica de trabajo es cambiante e incierta.

El incremento para el personal petrolero de Base no es homogéneo, sino que depende de la particularidad del diagrama de trabajo y de la zona donde desempeña funciones

Por ejemplo, para el personal de perforación que trabaja en Vaca Muerta (ex zona 2 – 63%), en un diagrama de 12 hs., 14 x 7, en desarraigo, los aumentos varían entre un 5 y 8%, mientras que para el personal de yacimientos (ex zona 3 – 42%), con el mismo diagrama, los aumentos variaron entre 14 y 17%.

Con estos porcentajes tan extremos se visualiza la dificultad para determinar a ciencia cierta la pirámide que las empresas deberían ocuparse en mantener. Esperamos que en los próximos días puedan las partes sindicales y empresariales aclarar los aspectos prácticos que son determinantes para un gran número de empresas y trabajadores que se encuentran a la espera de definiciones.


Comentarios