Una por una, las medidas que Sergio Massa anunció: licitarán el segundo tramo del gasoducto de Vaca Muerta

El ministro de Economía presentó las primeras medidas económicas de su gestión en el ministerio de Economía. Anunció mayores recortes de subsidios, créditos y anticipos para reservas, y bono para jubilados.

Sergio Massa asumió como superministro de Economía, en un intento del gobierno de Alberto Fernández de encauzar la economía del país, golpeada por la alta inflación y la erosión de las reservas del Banco Central, con un fuerte aumento del dólar blue en las últimas semanas.

Lo más esperado de la asunción de Massa eran las medidas económicas de las que se vienen hablando desde que se oficializó su designación.

Massa pasó las horas previas a su esperada asunción en las oficinas del Frente Renovador, en Recoleta. Junto a su equipo, en la sede partidaria preparó, el mismo día del anuncio y a contrarreloj, el paquete de medidas que regirá durante los próximos meses y que serán presentadas después de la ceremonia de toma de mando al frente del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura.

El ministro señaló en su presentación cuatro premisas básicas: «Orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas, desarrollo con inclusión». «La inflación es la mayor fábrica de pobreza», aseguró el flamante ministro. Para combatir el flagelo de la inflación vamos a regirnos por «principios y motores», agregó Massa.

Política energética

«Vamos a licitar el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner«, precisó el ministro de Economía. El gasoducto es clave para transportar el gas de la formación neuquina de Vaca Muerta.

– Con respecto a subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró el equipo de Economía.

Vamos a promover el ahorro por consumo”, dijo Massa en la conferencia de prensa, y pidió cuidar los recursos naturales del país.

Equilibrio fiscal

Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.

– No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

– Habrá un canje voluntario para los vencimientos de deuda en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para lo cual aseguró que ya hay «compromisos de adhesión de más del 60%».

Fortalecimiento de las reservas

– Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

Reunión con el FMI

Massa también reveló que mantuvo hoy una primera reunión de trabajo con autoridades del Fondo Monetario Internacional «para continuar con los desembolsos previstos».

Desarrollo e inclusión

Jubilaciones: el 10 de agosto se anunciará el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.

Planes: se llevará adelante política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

Convocó para el jueves próximo a los sindicatos y las cámaras empresarias para implementar un bono para trabajadores privados y el aumento de las asignaciones familiares.

Comercio Exterior

* Por Decreto de Necesidad y Urgencia habrá regímenes especiales para las exportaciones para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento. Será un esquema de incentivo similar al que se le ofreció al campo.

* Al detectarse, triangulaciones y maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones se abrirá un registro por 60 días para que unas 722 empresas con operaciones por $ 13 mil millones corrijan su situación. Luego serán denunciadas en la justicia argentina y ante la Unidad Antilavado de los Estadios Unidos.

* Se lanzará un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores.

* Se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios