Video: las nuevas quitas de subsidios para la luz y el gas 

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón explicó los alcances de la nueva quita de ayuda estatal por niveles de consumo. En el caso del gas se subsidiará solo hasta el 70% del consumo promedio para cada subzona y categoría de usuario. En la luz el tope será de 400 kWh por mes y se retirarán todos los subsidios a los comercios.

«Plan de tarifas justas y responsables» es el nombre que lleva el nuevo esquema de quita de subsidios a la energía que anunció el Gobierno nacional. La medida abarca a los consumos de gas natural por redes y energía eléctrica de todo el país y al servicio de agua por red de Buenos Aires y se suma a la segmentación energética lanzada el mes pasado.

La secretaria de Energía, Flavia Royón anunció los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia en el nivel de consumo para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

«Esta actualizacion de tarifas tiene en mente el cuidado y el acceso a precios lógicos y asequibles de la energía. Queremos que los subsidios lleguen a las familias que más lo necesitan y que la población colabore con el ahorro y el uso eficiente de los recursos«, indicó Royón.

Mientras indicó que «va a continuar abierto el RASE», advirtió que «trabajamos para identificar las tarifas sociales y la gente que no se inscribió porque no tienen acceso a internet».

Y anticipó que este plan «es la primera etapa donde se van a poner límites en el consumo de energía eléctrica y de gas y vamos a seguir trabajando en los próximos meses en medidas que acompañen esto».


Qué pasa con el gas natural


El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, explicó cómo será la quita de subsdisioa al gas natural por redes en función del consumo. Y remarcó que “se va a subsidiar un volumen fijo de gas y no un porcentaje”.

“En nivel 3 (clase media) lo que vamos a hacer adaptado a las categorías es que se va a subsidiar el 70% del promedio entre umbrales mínimos y máximos de cada categoría para cada subzona tarifaria. El 30% excedente se va a quitar el subsidio y se va a ir escalonadamente a pagar el aumento pleno del 167% en el precio del componente gas”, detalló Bernal.

En tanto que Royón explicó que en la quita en tres escalones se realizará a razón de un 20% en la primera suba -prevista para septiembre- un 40% en la segunda (noviembre) y 40% en la tercera (enero)”.


Así se aplicarán los topes en la luz


En el caso del servicio eléctrico se brindaron los detalles para las distribuidoras bajo la órbita del ENRE pero los mismos parámetros llegarán a las más de 700 distribuidoras eléctricas del país.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, explicó que para quienes fueron identicados en el segmento 1 de usuarios (altos ingresos) o no completaron el RASE se aplicará la misma quita total de subsidios por escalones definida para el gas, que inicia en un 20%.

Idéntica suba tendrán los comercios, que no estaban previstos en el plan de segmentación, pero que se detalló que fueron equiparados a las familias de mayor poder adquisitivo del país y perderán los subsidios.

El segmento de menores ingresos (2) no tendrá modificaciones en los subsidios a la luz este año. En tanto que el segmento 3 o clase media tendrá un tope en la asignación de subsidios que es de hasta 400 kWh por mes.

“Lo que se consuma por arriba de esos 400 kWh por mes van a tener el mismo precio y escalones de aumentos que el segmento 1”, detalló Yanotti a la vez que se explicó que “el consumo promedio nacional es de 300 kWh por mes, por lo que entra más del 70% de la demanda en este tope”.

Yanotti explicó que habrá un tope adicional para las localidades que no tienen gas natural por red, que llevará el margen de consumo subsidiados por mes a los 550 kWh por mes.

“Solo con estas medidas logramos acercarnos a la meta de ahorro fiscal en subsidios y potenciando el ahorro energético sin llegar a medidas tan drásticas como vemos en Europa”, remarcó Yanotti.

La secretaria aclaró que «es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente» Alberto Fernández.

Respecto del esquema de subsidios, el ministro de Economía, Sergio Massa, había dado a conocer a pocos días de asumir el cargo que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

En ese marco, destacó que «quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga».

Royón explicó que con este plan el ahorro fiscal para 2022 es de 47.500 millones de pesos (a diciembre) y de 455.000 en base anualizada para el 2023.

«Esto es más de lo presupuestado originalmente cuando se comenzó la idea de la segmentación porque se estimaba 10% de la población y hoy tenemos 4,5 millones de usuarios de luz y 3,4 millones en gas no inscriptos, y hemos decidido avanzar sobre el segmento general, la industria ya no tiene subsidios», explicó.

«El aumento promedio son 1200 pesos en luz pero todo depende del consumo porque son 250 kWh por mes, y en el caso del gas se hizo un tope por categoría, para el segmento 1 es un aumento de 1300 pesos», indicó Royón.

Mientras que Bernal sumó que «estamos trabajando con las distribuidoras y subdistribuidoras para que estén bien explicados estos topes, va a ser como una grilla donde tengan los volúmenes mes a mes. Para que conozcan los topes en donde están».


La quita de subsidios al agua es para usuarios de AySA


Está previsto que hoy se anuncié un nuevo esquema de quita progresiva de subsidios para los usuarios del servicio de agua de la empresa AySA, que brinda el servicio en la Capital Federal y 26 partidos de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al cronograma, a partir de noviembre dejarán de percibir subsidios los usuarios de mayor poder adquisitivo pero, a diferencia de lo que sucederá para el resto de los servicios, la segmentación se realizará por zonas, de acuerdo a la ubicación del domicilio.

Según adelantaron fuentes oficiales a Infobae, la quita de subsidios —hoy los usuarios pagan solo el 30% del valor por litro de agua producida— será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y también terrenos baldíos localizados en las zonas de calificadas como de ingresos “altos” (se incluye a los barrios y urbanizaciones cerradas). Con todo, los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios