Juntos por el Cambio y una nueva interna por el ingreso de Schiaretti: «No vamos a entregar a la gente»

Los principales referentes de la alianza opositora se encontrarán hoy en la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Crece la tensión entre Patricia Bullrich, Horacio Larreta y Gerardo Morales por un eventual acuerdo con el gobernador de Córdoba.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) afrontan una nueva confrotación de cara a las PASO de agosto y ante el inmiente cierra de listas. Ahora, el debate está puesto en la ampliación de la coalición y la incorporación de Juan Schiaretti. Hoy habrá una reunión entre sus principales miembros.

Gerardo Morales, Federico Angelini, Miguel Ángel Pichetto y Maximiliano Ferraro fueron los promotores de sumar al gobernador de Córdoba, en un acuerdo que surgió de manera informal. Esto desató un gran malestar de parte del sector comandado por Patricia Bullrich y el propio Mauricio Macri.

La idea nuestra es bloquearlo”, adelantan desde el entorno de la candidata a presidenta del PRO.

Ante este escenario, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se encontrará este lunes a las 15 en la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, en presencia de los apoderados de cada partido para avanzar con el debate acerca de la integración de alianzas de cara a las próximas elecciones.

El objetivo en un principio es llegar a un acuerdo antes del cierre de alianzas que será el 14 de junio.


Juntos por el Cambio y una nueva interna por el ingreso de Juan Schiaretti: Larreta apoyó la idea de ampliar el frente


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, salió a pedir públicamente la ampliación de Juntos por el Cambio y que se analice la incorporación del gobernador de Córdoba. Lo hizo a través de un comunicado.

“JxC tiene que ampliarse y construir una nueva mayoría con todos aquellos que compartamos los mismos valores”, exhortó el candidato a presidente del PRO.

Es el primer posicionamiento explícito que formula Larreta, desde que se instaló la discusión pública sobre la posibilidad de ampliar la coalición. “Las conversaciones con referentes nacionales como Juan Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina”, afirmó el precandidato del PRO.

Y en la misma línea, aclaró: “En el caso de Juan Schiaretti, no va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, dos candidatos de lujo que me honra apoyar”.

En sintonía con lo expresado por el entorno del mandatario cordobés, la idea central es reformular a la oposición y proponer un nuevo espacio más abarcativo. “El cambio que necesitamos no es solo político, es mucho más profundo. No es un tema de nombres. Es, como dije, total. Es un tema de visión, de entender que este sistema en el que vivimos no va más”, argumentó Larreta en su texto.

En esa línea discursiva, el socio fundador del PRO resaltó firmamente que «todos los que están comprometidos con el cambio, vengan de donde vengan, son bienvenidos«.


Juntos por el Cambio y una nueva interna por el ingreso de Juan Schiaretti: Gerardo Morales promovió la iniciativa


El precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, respaldó el ingreso de Schiaretti, al igual que Larreta.

«El país que nos dejarán necesitará de toda nuestra inteligencia, nuestra firmeza, la mayor amplitud y nuestro compromiso. Los que estén a favor de un plan que asegure la producción, el trabajo, la justicia social y la paz tienen que ser bienvenidos», escribió Morales en Twitter. 

Y agregó: «La ampliación de JxC es el camino para reconstruir la gobernabilidad, resolver los problemas del conjunto de los argentinos, ordenar la vida cotidiana de la gente, estabilizar la economía y garantizar el desarrollo del país con sentido federal». 

Ayer, el jujeño afirmó que JxC debería «incorporar otros sectores que le den más musculatura».


Juntos por el Cambio y una nueva interna por el ingreso de Juan Schiaretti: Bullrich aseguró que no «entregará» a su gente


Por su parte, la precandidata a presidenta del Pro, Patricia Bullrich, se pronunció en contra de la iniciativa.

Me parece que una cosa es ampliar y otra amontonar. El día 25 de junio tenemos una elección en Córdoba y 88 lugares donde competimos con Schiaretti y la gente está con una confusión enorme. Estas cosas de último momento generan mescolanza. No vamos a entregar a nuestra gente en Córdoba que está luchando para ganarle a Schiaretti, que está hace 24 años”, aseguró en declaraciones a CNN Radio.

“Es un problema de que algunos quieren decidir sin que se discuta. Yo me enteré por los diarios. Acá se está generando ruido de quienes están tratando de dar vuelta una elección que todos saben que tenemos más apoyo popular. A mí no me gusta discutir esto. Estoy trabajando para ganar una elección y le muestro a la gente un camino clarito. ¿Qué leyes votó Schiaretti con nosotros? ¿Qué leyes votó con el kirchnerismo? Córdoba votó para sacarle fondos a la Ciudad y votó impuestos tras impuestos”, señaló Bullrich.

Desde su entorno, y del expresidente Macri, argumentan que se trata de una decisión para perjudicar a la exministra.


Qué dijeron desde el entorno de Juan Schiaretti sobre la posibilidad de unirse a Juntos por el Cambio


Schiaretti lanzó su precandidatura a presidente el 2 de mayo y confirmó que quiere competir en unas PASO con un espacio que conformó junto al ex mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey. También se adhirieron Florencio Randazzo, Diego Bossio, Graciela Camaño, Roberto Lavagna, Alejandro “Topo” Rodríguez, el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, y parte del socialismo santafesino.

Desde el entorno del mandatario cordobés detallaron que «no se trata de sumarse a Juntos por el Cambio sino de crear una nueva coalición», en cuyo espacio se deberían acordar «10 puntos fundamentales para sacar a la Argentina de la situación desastrosa en la que se encuentra».

Según indicó Juan Schiaretti, está «convencido de que lo que Argentina necesita para dejar atrás tantos años de decadencia y de frustración, para emprender un camino de progreso sostenido, es tener un programa de gobierno común, hacer una nueva alianza política con quienes coincidimos y luego un gobierno de unidad nacional».

El nuevo «frente de frentes» permitiría «que cada partido conserve su identidad sin perder la posibilidad de que haya una PASO lo más amplia posible».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios