Fuerte impulso oficial a la industria del cannabis

El gobierno nacional lanzó la primera mesa de trabajo para la creación de la "Agencia Nacional de Cannabis". El organismo interministerial busca impulsar políticas públicas para el desarrollo industrial y medicinal.

En el marco de la Ley 27.350 de Uso Medicinal del Cannabis sancionada en 2017, el gobierno nacional dio el puntapie inicial al primer organismo oficial relacionado al desarrollo del cannabis. Se trata de la Agencia Nacional de Cannabis, un organismo integrado por el Ministerio de Economía de la nación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el Ministerio de Seguridad.

La primer mesa de trabajo conjunta tuvo lugar en el día de ayer, y contó con la presencia de los titulares de las referidas carteras, Sergio Massa, Carla Vizzotti, Anibal Fernández, y Daniel Filmus, respectivamente.

El nuevo ente regulará la cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis, su semilla y sus productos derivados para uso medicinal. Asimismo la Agencia será la encargada de extender licencias y habilitaciones, y de impulsar esta nueva industria que aportará a la economía generando trabajo genuino.

“Poner en marcha a la Agencia significa iniciar una nueva industria en la Argentina, que tiene 25.000 aplicaciones distintas, y que nos va a permitir agregar valor en la cosmética, en lo textil, en el petróleo, en una innumerable cantidad de sectores económicos en la Argentina y del mundo”, manifestó el Ministro de Economía Sergio Massa tras la mesa de trabajo con sus pares.

Según las estimaciones oficiales, existen actualmente 45 proyectos en marcha relacionados al desarrollo de cannabis en la Argentina, los cuales generarán 5.000 puestos de trabajo en el primer año.

Según dio a conocer en la jornada de ayer el Ministerio de Economía de la Nación, la Agencia tiene la misión de constituirse en motor del desarrollo nacional de la cadena productiva del cannabis, lo que implica la sustitución de importaciones de insumos, y de dar un marco normativo a las actividades productivas, que poseen gran potencial de generación de encadenamiento de alto valor agregado.

Según las estimaciones oficiales, existen actualmente 45 proyectos en marcha relacionados al desarrollo de cannabis en la Argentina, los cuales generarán 5.000 puestos de trabajo en el primer año de implementación y dinamizarán a las economías regionales.

El funcionamiento de la Agencia estará bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, desde donde se articulará el trabajo con el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal, que estará constituido por un representante de la Nación y uno por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, garantizando el sentido federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios