Gasoil: las refinerías aseguraron que el abastecimiento para la cosecha está «garantizado»

Representantes de YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura sostuvieron que están despachando volúmenes históricos. Fue en el marco de una reunión con el secretario de Energía Darío Martínez.

Al pedido del gobierno nacional a las principales refinerías del país de que aumenten su producción al 100% de su capacidad, los empresarios respondieron que están despachando volúmenes históricos y que el abastecimiento para la cosecha está «garantizado».

Ayer el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez convocó a su oficina a representantes de YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura. El funcionario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat.

Allí las refinerías expusieron ante los funcionarios cuál era la situación sobre la provisión de combustible del primer trimestre del año y el plan a seguir para los meses de mayo y junio.

Martínez les dijo: “Necesitamos que las refinerías produzcan al 100% de su capacidad”. Además, solicitó que “todas las semanas, cada una de las empresas, presenten un informe detallado de los volúmenes de producción, importación y distribución”.

Las refinerías contestaron que a juzgar por los datos del primer trimestre “hay un aumento de demanda que supera todos los registros históricos” y se lo adjudicaron a la “reactivación económica”.

También dijeron ​que, por esa razón, “la totalidad de la flota de camiones disponible se encuentra abasteciendo la distribución” de gasoil y otros combustibles, por lo que en ese punto la capacidad estaba al cien por ciento.

Según aseguró la Secretaría de Energía en un comunicado de prensa, las refinerías también manifestaron a Domínguez que “está garantizado el abastecimiento de combustible para el sector agropecuario”.

Además, detallaron que se vienen batiendo récords tanto en la demanda de combustible como en la producción, y que se encuentran despachando volúmenes del mayor nivel de los que se tenga registro.

Durante febrero, la demanda de gasoil creció un 18% interanual, lo que representa un 8,8% más que el promedio 2018-2019 para el mismo mes, dijo la Secretaría que conduce el ex diputado del Frente de Todos.

En cuanto a la venta de nafta al mercado, la misma creció un 13,4% en comparación con febrero de 2021, lo que marcó también una suba del 3,6% con respecto al promedio 2018-2019 para ese mes.

De la reunión participaron el CEO de YPF Sergio Affronti; el director de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla y director nacional de Refinación y Comercialización, Daniel Rigou.

Además, estuvieron presentes, Pablo Abiad de Pan American Energy; Hernán Momo de Raizen; Enrique Levallois y Agustín Rebello de YPF y Rodrigo Turienzo de Trafigura.

Los transportistas vienen quejándose desde hace semanas por la escasez de gasoil, dado que o no consiguen o pueden cargar solo una parte de lo que necesitan para trabajar. Y recientemente se sumaron los dueños de estaciones de servicio independientes al reclamo al Gobierno.

Representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) venían pidiendo una reunión con el secretario de Energía, Darío Martínez, pero finalmente fueron atendidos por el asesor presidencial Ariel Kogan.

En ese encuentro, los estacioneros liderados por el empresario cordobés Gabriel Bornoroni le plantearon a Kogan las dificultades que enfrentaban por la falta de suministro de gasoil.

“Estamos procurando que el crudo ingrese en las refinerías de manera de completar el 10 por ciento de ociosidad de destilación que se estaba dando hace aproximadamente 15 días atrás”, expresó Kogan.

Y señaló que hay un “incremento general en la adquisición” de gasoil, que, sumado al requerimiento estacional del agro, elevó el consumo a un 16 por ciento por encima de la prepandemia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora