Inflación: Argentina lidera el ranking mundial y duplica a Líbano, Venezuela y Turquía

Según el Indec, el país acumuló un 254,2% en los últimos doce meses, lo que lo convierte en el líder global en cuanto a suba de precios. Mirá los números que registraron los vecinos de la región en enero.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló este miércoles que la inflación de enero fue del 20,6%. De esta forma Argentina lideró el ranking entre los países del mundo en su medición interanual.

Además, es el único país de América Latina que anotó una variación de dos dígitos durante el primer mes del 2024, ni siquiera Venezuela.

El alza en el índice de precios de enero fue impulsada por el rubro Bienes y servicios varios (44,4%) y Transporte (26,3%). Así, en los últimos doce meses, la Argentina registró una variación del 254,2%.

El IPC mensual del primer mes de 2024 quedó por encima de Venezuela, que alcanzó 4,2% en enero y, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación acumulada en los últimos 12 meses en el país gobernado por Nicolás Maduro fue del 121%.


Inflación interanual: Argentina lidera el ranking global


La Argentina junto a Venezuela, El Libano y Turquía se encuentran agrupados como los países mayores subas de precios del mundo. Los datos de inflación interanual son:

– Argentina: 254,2%

– El Líbano: 124% interanual.

– Venezuela: 121% interanual;

– Turquía: 64,9% interanual.

A diferencia del resto de los países de la región, la Argentina y Venezuela son los únicos países de América Latina que aún registran cifras de inflación anualizadas superiores a los tres dígitos.

– La inflación mensual en Uruguay fue del 1,53% en enero. En los últimos 12 meses, acumuló un 5,11%.

Chile anotó alza de precios del 0,7% en enero. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó el 3,8% interanual.

– La inflación de enero en Brasil fue del 0,42%, según los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) del IBGE. En los últimos 12 meses, el indicador sumó 4,51%.

– En Paraguay, la inflación registrada en enero fue de 0,9%. En tanto, los precios aumentaron un 3,4% en los últimos 12 meses.

Perú tuvo un nivel de aumento de precios del 0,02% en enero y del 3,02% interanual.

– En Ecuador, la inflación en enero fue del 0,13%. En los últimos doce meses alcanzó el 1,35%. Con estos números, el país gobernado por Daniel Noboa sigue como uno de los países con el índice más bajo de la región.

– El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia difundió un aumento del 0,92% para los precios en diciembre y una variación interanual del 8,35%.

Con información de TN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios