La pobreza en Neuquén bajó en 2023 según Indec y sorprende a la tendencia en alza del resto de la Patagonia

Según los datos difundidos en las últimas horas, el 25,1% de los hogares del conglomerado Neuquén-Plottier son pobres, alcanzando al 30,8% de las personas.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) difundió el relevamiento que muestra el índice de pobreza e indigencia en los distritos del país durante el segundo semestre del 2023. El estudio reveló que el conglomerado que integra Neuquén y Plottier mostró una baja en la pobreza, en contraposición a lo que ocurrió con el resto de la Patagonia.

Según los datos blanqueado en las últimas horas, el 25,1% de los hogares de Neuquén son pobres, alcanzando al 30,8% de las personas. En contraposición de lo develado en el primer trimestre, cuando los números alcanzados en la misma variable fueron de 27,1% para hogares y el 34,3% de las personas.

Respecto a la indigencia, el sondeo demostró que el proceso fue inverso. En el segundo semestre del 2023 se percibió que el 6,1% de los hogares quedaron debajo de la línea de indigencia, alcanzando al 7,6% de la población. En tanto que en primer semestre la misma variable llegó al 5,4% de los hogares y al 6,8% de todas las personas que viven en Neuquén- Plottier.

La tendencia a la baja de Neuquén es contraria a la que prima para otros distritos de la misma Patagonia, donde tanto la pobreza como la indigencia, percibieron aumentos en el porcentaje de hogares y personas alcanzadas.

A nivel nacional, el último informe difundido hoy, la pobreza alcanzó al 41,7% de las personas y al 31,8% de los hogares en el segundo semestre de 2023.

El informe expresa que la con mayor incidencia de la pobreza en personas durante el segundo semestre de 2023 fue el Noreste con el 48,4% y la de menor, fue la Patagonia con el 36,5%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios