La pobreza escaló al 41,7% y afectó a más de 19 millones de argentinos, en el segundo semestre de 2023

El Indec publicó este miércoles la Encuesta Permanente de Hogares. Por su parte, la indigencia trepó al 11,9%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este miércoles la Encuesta Permanente de Hogares, un relevamiento que mide el índice de pobreza e indigencia en los principales distritos urbanos del país. Según el informe, la pobreza alcanzó al 41,7% de las personas y al 31,8% de los hogares en el segundo semestre de 2023.

Es decir, unos 12,3 millones de argentinos tienen complicaciones para satisfacer las necesidades más básicas. El instituto toma como base a un total de 29,5 millones de personas. Sin embargo, extrapolado al último censo, el número ascendería a más de 19,5 millones.

En tanto, la indigencia trepó al 11,9%. Esto representa a un universo de 3,5 millones de personas o 5,5 millones según el total país.

En tanto, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 31,8% Dentro de este conjunto se distingue un 8,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos analizados, por debajo de la línea de pobreza se encuentran 3.193.297 hogares y, dentro de ese conjunto, 869.821 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia.

Con respecto al primer semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente. En ese momento, la pobreza había llegado al 40,1% de la población.

En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 1,9 puntos en los hogares y de 2,6 en las personas. El anterior dato había marcado un 9,3% de personas indigentes.

El deterioro de la economía y el avance de la inflación que erosionó el poder de compra de los salarios a lo largo del año pasado, provocó un avance de los números de pobreza. En el segundo semestre de 2022, un 39,2% de las personas era considerada pobre en la Argentina y un 8,1%, indigente.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 48,4%; y Noroeste (NOA), 45,6%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 36,5%; y Pampeana, 40,4%.


La pobreza escaló al 41,7% y afectó a más de 19 millones de argentinos: los niños son los más vulnerables


Analizado por sectores de la población, el Indec mostró que en el segundo semestre de 2023 el 58,4% de los chicos de hasta 14 años fueron considerados pobres. De ese total, casi el 19% ni siquiera tenía cubiertos los gastos alimentarios.

Otro detalle que refleja el informe es que la franja etaria con números más críticos es la que va entre los 12 y 17 años: la pobreza alcanza al 59,4% de ellos y la indigencia, al 19,7 por ciento.

La escalada más pronunciada en la tasa de indigencia en comparación con la de la pobreza responde a lo que se conoce como las “brechas”, esto es, qué tan lejos quedaron los hogares pobres e indigentes de superar ese umbral. En el segundo semestre del año, por ejemplo, en promedio las familias pobres tuvieron ingresos un 32,8% más bajos de lo que necesitaban para no ser pobres. Y los hogares indigentes tuvieron remuneraciones un 39,2% inferiores a lo que requerían para no serlo.


La pobreza escaló al 41,7% y afectó a más de 12 millones de argentinos, en el segundo semestre de 2023: informe completo



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios