Las empresas colocan más manzanas en el mercado interno

Si bien la cosecha de este año registró importantes mermas, la oferta hacia las góndolas locales se mantuvo estable en relación a las colocaciones consolidadas del año pasado.

La manzana Red , una variedad que no es requerida en el exterior pero que se vende muy bien en el mercado interno.

Las colocaciones de manzanas en el mercado interno, durante el primer trimestre del año, totalizaron poco más de 60.300 toneladas.

La cifra es similar a la consolidad para este mismo período del año anterior, cuando los envíos alcanzaron las cerca de 60.500 toneladas.

El dato es positivo porque, si bien en valores nominales es parecido al del 2021, en términos relativos, la incidencia que ha tenido este mercado es mucho mayor. Esto quiere decir que la demanda se mantuvo abastecida en las góndolas locales pese a que mermó sensiblemente la cosecha de manzanas en la presente temporada.

Un reciente estudio presentado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destaca que en estos primeros tres meses del año las empresas orientaron hacia las góndolas locales de todo el país el 53% del total de manzana comercializada en fresco. En el mismo período del año pasado ese indicador se ubicó en el 44%, casi 10 puntos por debajo de lo niveles actuales.


El trabajo señala que un total de 114.000 toneladas de manzanas se movieron entre los tres destinos de venta: mercado interno, exportación e industria.

Las colocaciones externas alcanzaron en este primer trimestre las 12.400 toneladas, representando el 11% del total comercializado en fresco. El año pasado simbolizaron el 12%.

Donde más se observó el recorte este año fue en la industria de concentrados. En el período enero-marzo del corriente las jugueras compraron 41.300 toneladas de manzana, el 36% de las 114.000 toneladas que se movieron. Durante ese mismo período del 2021 este destino concentro el 44% del total de manzana registrada en el mercado. En términos relativos representa una pérdida de participación de 8 puntos porcentuales y una merma de 20.000 toneladas de fruta, en términos absolutos, que no llegaron a molienda.

“Los valores que se están refrendado en el mercado interno son buenos. Esto permite estirar un paco más las calidades y solo va a descarte lo que verdaderamente no tiene salida para ser colocado en la góndola local”, confió un operador del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) al ser consultado por el tema.

El ejecutivo señaló que las calidades premium son las que hoy más se pagan. Una caja con estas definiciones llega a venderse hoy en el mercado arriba de los 6.000 pesos. “Pero no hay que creer que esto es lo masivo. El segmento premium representa hoy menos del 20% del total de lo que se vende de manzana en el mercado”, agregó la fuente.


En peras, la caída fue del 13%


A diferencia con lo que ocurrió con la manzana en este primer trimestre del año, las peras terminan esta primera parte de la temporada con números rojos cuando se analizan las ventas hacia el mercado interno.

El trabajo del Senasa detalla en este sentido que el total comercializado de peras en el período enero-marzo 2022 llegó a las 253.800 toneladas, cifra que refleja una caída del 8% en términos interanuales.

El mercado interno registró una retracción del 13%. En este período se colocaron en este destino poco más de 39.100 toneladas contra las 45.000 consolidada durante el primer trimestre del 2021.

La exportación también registró una caída del 13% mientras que la industria mostró un retroceso en sus compras de solo el 2%, siempre hablando de términos interanuales.

La demanda de peras en el mercado interno sigue siendo muy baja.

Este último dato tiene su interpretación. Las fuertes heladas primaverales y las tormentas de granizo dañaron severamente la producción y toda esa fruta se orientó a las jugueras que pagaron valores por encima de la media histórica lo que llevo al productor a cosecha esa fruta.

“Los precios de las peras siguen siendo muy bajos en el mercado”, confió la fuente consultada en el MCBA. “Por alguna causa no existe en la pera la relación que si tiene el consumidor con la manzana. Por más que tengamos calidad, la demanda no es sostenida sobre este tipo de producto”, agregó.


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