Los alimentos volvieron a liderar la inflación en mayo

El dato correspondiente al quinto mes de 2022 sería superior al 5%. Sin embargo un relevamientos privado muestra que productos alimenticios puntuales registraron incrementos superiores al 10%. El acumulado anual se encamina sin pausa al 70%.





Lo más difícil. El aumento sostenido en el precio de los alimentos.

Faltan diez días para la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo, pero ya existe una certeza: los precios mantuvieron su tendencia alcista.
Distintas estimaciones privadas ya colocan el dato de inflación de mayo por encima del 5%, aunque por debajo del 6% registrado en abril.


Uno de los rubros más sensibles en relación al incremento sostenido de precios, sigue siendo el de los alimentos.
En este sentido, un estudio de la consultora Focus market, especializada en consumo masivo, indica que los alimentos tuvieron un incremento promedio del 5% durante mayo. No obstante, el informe da cuenta de aumentos muy superiores en productos puntuales como la carne que registra en mayo una suba del 5,8%, la bebida que lo hizo al 7%, mayonesa un 10% y enlatados de pescado un 13%.


El relevamiento de Focus Market se lleva a cabo vía lector de código de barra en 670 puntos de venta de todo el país, registrando el precio de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones.


“En el mes de mayo la inflación con un promedio del 5 % marca un ritmo muy elevado de aumentos en productos de consumo masivo vinculados al Cuidado Personal e Higiene y Limpieza. A su vez, la variación de precios en indumentaria y calzados, prepagas, combustible, expensas y colegios privados imponen un peso importante en su participación en la inflación del mes pasado”, afirmó Damian Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

La inflación en el rubro alimentos es la más sensible, en tanto golpea con más fuerza sobre quienes tienen los más bajos ingresos fijos en pesos.


El foco ya se ubica en la segunda mitad del año. Todas las proyecciones indican que de no mediar cambios sustanciales, la inflación de 2022 se encamina a ser la más alta de los últimos 30 años.


“En el mes de Junio los aumentos impactarán sobre los precios regulados como el caso de la tarifas de energía eléctrica y gas que hasta ahora oficiaban como sostén de la inflación respecto de la inflación núcleo y estacional que venían siempre por encima del índice promedio de precios”, afirmó Di Pace. “A su vez, estos aumentos tienen impacto mayor en Industria y Comercio por lo cual veremos aumentos de segunda ronda que influirán en los precios en las góndolas de los supermercados”, agregó.

Carne. Uno de los precios que más creció en mayo.


En efecto, suponiendo que en mayo la inflación se ubicara entre el 5% y el 5,5%, será difícil que el registro anual se reduzca sensiblemente en el resto del año.


La meta pautada en el acuerdo con el Fondo Monetario establecía una inflación acumulada del 48% para todo el año 2022. Para cumplir ese objetivo, desde junio inclusive y sin excepción hasta diciembre, el dato mensual debiera ser del 2%.


Por el contrario si desde el mes de junio y hasta fin de año el dato mensual se ubicase en el 4%, no habría forma de evitar que el acumulado anual llegase al 70%.
Si en cambio el dato mensual se estacionase en torno al 5%, a fin de año el registro acumulado sería del 80%.

Dato

5%
El incremento promedio de los alimentos durante el mes de mayo. Productos puntuales subieron más del 10%.

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los alimentos volvieron a liderar la inflación en mayo