Los camiones circulan por la Ruta 22 sin que se controle el peso de su carga

El deterioro de la cinta asfáltica es significativo. Vialidad Nacional anunció que trabaja en proyectos para recuperarla, pero el mismo organismo no realiza los controles sobre los grandes transportes que circulan durante todo el año por esta importante vía.

Camiones con mucho peso circulan en cantidades durante todo el día por la Ruta 22.

El estado de deterioro que presenta la Ruta 22 en algunos tramos que atraviesan la región, es un motivo de constante queja y reclamo de los usuarios de esta vía. Y mientras, por un lado, Vialidad Nacional anunció que trabaja en proyectos para recuperar la carpeta asfáltica, en especial en tramo entre el Alto Valle y el Valle Medio, el mismo organismo nacional no realiza los controles de peso de los camiones con cargas que, durante esta época del año, se incrementa por la temporada frutícola.

Precisamente uno de los principales motivos de queja de los automovilistas que circulan por la 22 es el estado de deterioro que presenta la ruta desde Chichinales hasta Chimpay, sector en el que durante 2021 Vialidad Nacional comenzó a trabajar en la reparación de banquinas y el fresado de la carpeta asfáltica para retirar ondulaciones que hace que los automovilistas realicen maniobras para evitarlas, aumentando al mismo tiempo los riesgos de siniestros viales.

Uno de los motivos que genera el “ahuellamiento” de la carpeta de rodamiento, es la circulación de camiones de carga, en muchos casos con pesos que exeden los máximos permitidos por la normativa y por sobre los pesos máximos que puede soportar la carpeta asfáltica.

Por otra parte, varios conductores que habitualmente circulan entre el Alto Valle y el Valle Medio, advirtieron que, desde hace varios meses, la balanza para el control de pesos de camiones ubicada a la vera de la Ruta 22 en Chichinales, no está en funcionamiento.

Puntualmente esa balanza, y otras similares ubicadas en diferentes puntos de las rutas nacionales, están fuera de funcionamiento desde hace dos años.

En parte la medida obedece a las restricciones que se establecieron los decretos presidenciales a lo largo de la pandemia por covid-19 que impidió contar con personal en las balanzas, y en segunda instancia, la necesidad de realizar tareas de mantenimiento y homologación para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas.

En el caso puntual de la báscula de control de pesos que tiene Vialidad Nacional en Chichinales, hace algunos meses atrás se realizaron las tareas de mantenimiento, pero aún no se pudo poner en funcionamiento debido a que existen diferencias entre los controles que se realizan en el peso por eje de los camiones y semirremolques, y el peso total del equipo.

Si bien la temporada frutícola ya está en marcha, y hace pocas horas atrás desde el puerto de San Antonio Este partió el primer buque con peras del Alto Valle, se prevé que recién a mediados de este mes, la balanza de Chichinales estará en funcionamiento para hacer el control de los camiones que se dirigen a la terminal portuaria.

William Yamson, quien está al frente a la báscula de Vialidad Nacional en Chichinales, explicó es equipo de control hace prácticamente dos años que se encuentra sin funcionar, dado que, a partir de la declaración de la pandemia, el gobierno nacional decretó que los empleados de la administración pública no podían acceder a sus puestos laborales.

“Cuando finalmente se resolvió el año pasado para que el personal vuelva a sus puestos, vinieron técnicos y personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para realizar las tareas de mantenimiento y dejaron la balanza en condiciones. No obstante, tenemos un problema de fluctuaciones con la balanza chica, por lo que se prefirió no ponerla en marcha para evitar conflicto con los usuarios”, indicó Yamzon.

Remarcó que “nosotros estamos haciendo actos punitivos -al cobrar multas por el exceso de peso de acuerdo a los máximos permitidos-, y eso carece de legalidad. En diciembre se elevó una solicitud para realizar las tareas de revisión nuevamente, para que desde la provincia de Buenos Aires se envíe personal del INTI, para poder contar con la verificación y homologación correspondiente”.

Si bien la balanza no está habilitada para el control, las instalaciones se encuentran abiertas y los camiones que lo deseen pueden realizar el pesaje total del equipo, solo con fines estadísticos.

Finalmente apuntó que dentro de este mes se espera contar con una solución “porque estamos con la temporada de cosecha y exportación de frutas, y es necesario contar con este elemento para verificar los pesos de los transportes de carga”.

Balnaza inhabilitada. Toda la obra es nueva pero se dejó de susar en pandemia.

Pesos máximos y multas


A partir de 2019, la Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, estableció nuevas pautas de pesos máximos permitidos para circular por las rutas nacionales del país. Hasta ese momento el peso máximo autorizado era de 45 toneladas, incluyendo el peso del tractor, de los semirremolques de todo tipo y de los acoplados.

El diagrama de “escalabilidad” permite un mayor volumen de carga, que en el caso de camiones con acoplados el máximo se eleve hasta las 52,2 toneladas; mientras que en el caso de camión tractor con semirremolque se elevó a 49,5 toneladas.

Para los camiones de carga bitrenes de 7 ejes tiene libre circulación por las rutas nacionales con un peso máximo de 60 toneladas, mientras que los bitrenes de 9 ejes, solo podrán hacerlo por corredores establecidos deben cumplir con un peso máximo de 75 toneladas.

Como contraparte, en los cálculos de carga que realiza Vialidad Nacional en la construcción de las rutas, se prevé como peso máximo a soportar las 75 toneladas, para evitar de esta forma que la carpeta asfáltica sufra ahuellamiento por el paso de estos vehículos.

Por otra parte, en cuanto a las multas que Vialidad Nacional aplica por los excesos de carga en los camiones, las mismas oscilan entre los $25 mil y los $80 mil.


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