Neuquén con una inflación entre las más altas de su historia, pero con estatales conformes

Un sector de ATEN sí pide aumento mensual de salarios. En los comercios, el impacto se muestra en la baja del consumo y el aumento de precios mayor al promedio nacional.

Ayer se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad de Neuquén, que registró un aumento del 8,23% mensual, acumulando así una suba del 59,88% en estos primeros ochos meses que lleva el año. Este aumento aún no supera la cifra récord que registró la ciudad en septiembre de 2018, cuando se alcanzó un 9,81%. Baja de consumo y aumento de precios mayor al promedio del país, entre los impactos que sufren los comercios locales. Por el momento, los gremios estatales se muestran conformes con la relación inflación-salario.

El presidente de la Asociación de Comercios, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), Daniel González dialogó con RÍO NEGRO acerca de cómo se ve afectado el comercio de la ciudad, respecto a estos datos conocidos ayer. Mencionó que esto baja el consumo de los ciudadanos y que, con la actividad económica, como la petrolera, “se disparan más los precios a diferencia del resto del país”. 

González considera que esto es una forma de hacer ajuste, ya que por un lado se hacen acuerdos salariales, y por otro lado, la inflación sube a ritmos superiores. “La realidad es que va aumentando la inflación y otras variables no aumentan al mismo ritmo, como los salarios” 

Las principales subas mensuales se registraron en transporte, alimentos y equipamiento para el hogar, según los datos brindados por la dirección de Estadística y Censos de Neuquén. Por su parte, González mencionó que además de estos aumentos, hay quienes al ser únicos proveedores o también en el rubro de chapa y acero, se han registrado aumentos en precio de dólar.   

Para el presidente de ACIPAN esto se debe también a que Neuquén cuenta con dos economías: una relacionada con el petróleo, por la cual los precios son más elevados, y otra la del resto de la población que debe afrontar esos costos.  

Esto implica que muchas veces el poder adquisitivo de las personas esté por debajo de la inflación y que se produzca una disminución en el consumo. Los principales aumentos se observaron en verduras con un 14,09%, productos lácteos y huevos con un 9,60%, bebidas e infusiones subieron un 8,91% y los productos de panificación un 8,32%.  

Los números del IPC que arrojaron una inflación medida del 8,23%, en julio fueron del 7,93%. Sin embargo, aún no supera la cifra récord que registró la ciudad en septiembre del 2018 donde marcó un aumento del 9,81%. 


Cuál es la postura de los gremios frente a la inflación

Si bien la publicación de estos datos es reciente, algunos sectores de la ciudad ya vienen discutiendo acerca de cómo la inflación se encuentra, en su mayoría, por encima de los salarios.  

En el caso de Aten Capital, realizaron una asamblea el 2 de agosto. Con la participación de más de 2500 docentes votaron la necesidad de que el IPC sea mensual, ya que al ser trimestral esto implica que “llega tarde y uno mismo se autofinancia la inflación” señaló Angélica Cano. 

Mencionó que por el momento la conducción provincial no está llamando a asamblea pero que esperan que se den asambleas en toda la provincia, para que pueda salir la medida como un mandato. El 21 habrá una jornada pedagógica de todos los niveles, por lo que docentes de distintas escuelas juntarán firmas para presentar un petitorio para que se llame a asamblea y así darle tratamiento a este tema salarial. 

Por su parte, Edgardo Oñate, el secretario gremial de UPCN, señaló que ellos tienen actualizaciones salariales trimestrales pero que con los datos publicados ayer “esto descoloca un poco el panorama” a pesar que a principio de año arreglaron un aumento del 20%, aparte del trimestral, por lo que por ahora se encuentran por arriba de la inflación según lo que se viene calculando. 

Sin embargo, consideró que tendrán que reunirse con la comisión directiva del gremio a fin de evaluar si tendrán que considerar que los aumentos, en vez de ser trimestrales, que sean bimestrales o mensuales pero que para eso “habrá que llamar a reunión y evaluar” 

En el caso de los trabajadores nucleados en ATE, cuentan con un acuerdo firmado el 25 de febrero de este año, que consta con un aumento inicial del 20% y con un reajuste trimestral, que se promedia según el IPC de Neuquén, Buenos Aires y Córdoba. “Es decir que está por encima de la inflación siempre, ya que arrancamos con un 20% de recomposición” señaló la secretaria de comunicación, Paula López. El acuerdo incluye incrementos salariales cada tres meses.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios