Ni el apoyo al plan de Milei que mostró el FMI desde Davos frenó otro récord del dólar

El libre cerró a $ 1.180, mientras que las opciones financieras también trepan a nuevo máximos pese al positivo clima en los indicadores financieros. La jefa del FMI elogió en el foro internacional en Suiza las medidas del gobierno argentino. Se reunirá hoy con el presidente.

El dólar alcanzó nuevos máximos en todas sus versiones ayer, en una jornada con tendencia alcista desde la apertura, pese a que el frente financiero ofrecía una serie de indicadores positivos. A ello se sumó el respaldo de la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien desde Davos, Suiza, destacó el plan económico que está ejecutando el presidente, Javier Milei. Además, el mandatario se reunirá hoy con David Cameron de Reino Unido.

Sin embargo pese al clima favorable, el dólar libre escaló $ 45 y cerró a $ 1.180, quebrando el techo de $ 1.150 que tocó el miércoles 10 de enero. De esta forma, la divisa acumuló un aumento de 17% desde el inicio del año.

Por su parte, el dólar MEP registró un alza de 3,6% y se ubicó en el máximo de $ 1.165, sumando en el arranque de 2024 un incremento de 17,2%. A su vez, el Contado con Liquidación (CCL) avanzó 4% para establecer un nuevo pico de $ 1.213, que representa una suba mensual de 24,5%.

En tanto, tras el ajuste diario el dólar mayorista cerró a $ 818,10 con lo cual la brecha con el oficial se amplió a 41% y comienza a ser observada por los inversores, que mantienen dudas sobre el sostenimiento de las minidevaluaciones diarias a un ritmo de 2% mensual. La cotización en el Banco Nación pasó a $ 837,75 .

Por su intervención en el mercado de cambios, el Banco Central compró US$ 217 millones y sumó en el mes ingresos por U$S 1.734 millones. Desde la asunción del nuevo gobierno la cifra asciende a US$ 4.600 millones. Fuentes del mercado indicaron que aún está trabado el acceso a importadores al MULC lo cual favoreció las compras del BCRA.

Economistas habían advertido que la presión sobre el tipo de cambio era uno de los posibles efectos de la fuerte baja de la tasa de interés que deja a los ahorristas sin instrumentos de inversión. Asimismo, consideran lógico el deslizamiento del tipo de cambio en función de que la inflación de enero sería del 20%.

De todas maneras, este incremento se da en un contexto diferente, con el Ministerio de Economía y el Banco Central absorbiendo pesos, y el presidente Javier Milei ultimando detalles para el giro del FMI que despeja incertidumbre sobre el pago vencimientos en dólares.

Al respecto, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron ayer una reunión con la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, en Davos. Argentina necesita que se aceleren los tiempos burocráticos del FMI para contar antes de fin de mes con los U$S 4.700 millones prometidos. Con este fin los funcionarios mantendrán hoy un encuentro con Georgieva, que se realizará antes de la audiencia prevista con el presidente Milei.

Durante su participación en el foro, la titular del FMI elogió el programa de gobierno. “Estamos viendo progresos en todos los frentes», destacó al tiempo que dejó en claro que le interesa “profundamente” que la Argentina proteja a la población más humilde, mientras continúa con sus “reformas audaces”.

Entre los puntos a resaltar, la titular del organismo multilateral se centró en la cuestión fiscal, y mencionó el control del gasto y el tratamiento de las débiles reservas.


Reunión de Milei con David Cameron y su discurso sobre «ideas de la libertad»


El presidente Javier Milei llegó ayer a Davos Suiza, para participar del foro mundial. Tendrá una reunión oficial con el secretario de Relaciones Exteriores de británico y exprimer ministro, David Cameron y la titular del Fondo, Kistalina Georgieva.

Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni. El mandatario será acompañado por la canciller, Diana Mondino.

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su viaje a Davos será “plantar las ideas de la libertad en un foro contaminado por la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo”.

Milei afirmó que durante su exposición va a transmitir el mensaje de “que la libertad es la llave para la prosperidad”. Será a las 15.50 hora local (11.50 de la Argentina), durante unos 25 minutos, en el Forum Venue-Congress Center Area.

En cuanto a su reunión con la directora gerente del FMI, a las 17.30 hora local (las 13.30 de la Argentina), Milei aseguró que buscará “seguir hablando y dejándole bien claro la convicción que tenemos en este cambio de rumbo”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora