Nueva estrategia contra la inflación: el Gobierno de Milei relevará precios de otros países 

La secretaría de Comercio conformará un equipo especializado de 45 personas. La información surgirá del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) y también nutrirán una aplicación móvil.

En su intento por contener «los aumentos desmedidos» registrados en los producto de la canasta básica, el Gobierno de Javier Milei resolvió una nueva medida para contener los aumentos: relevarán precios de otros países. Esta situación se sumará a la apertura de las importaciones de alimentos y medicamentos.

Desde la secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, comenzarán a realizar un comparativo de precios locales con los que se encuentran para determinados artículos en otros países de Latinoamérica, España y Estados Unidos, entre otros. Para eso se reconvertirá una unidad de 45 personas que durante la gestión anterior estaba dedicada al relevamiento de Precios Justos.

El nuevo equipo estará bajo las órdenes del subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño. La medida tiene dos objetivos, uno vinculado al mercado interno y otro al externo, al tiempo que se medirán no solo productos de consumo masivo sino que será más extendido y federal.

“En un tiempo prudencial vamos a contar con la información necesaria, recién estamos armando el equipo. La intención es tener presente qué precios están en Argentina por encima de otros países, teniendo en cuenta que además la búsqueda del Gobierno es abrir la economía. También nos va a ayudar a saber dónde somos más competitivos para que nuestras empresas puedan abrir mercados”, comentaron desde Comercio.

En el equipo económico apuntan a algunos productos que desde diciembre tuvieron “aumentos desmedidos” e incluso quedaron caros respecto a otros países. Entre ellos se encuentran las gaseosas, el arroz, el pan lactal, las cervezas y el café.

En lo que es consumo masivo, la información surgirá del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) que fue el único monitoreo que dejó en pie el Gobierno. El SEPA releva información de 16 millones de precios diarios vía web o aplicaciones y permite compararlos en diferentes comercios de todo el país.

La herramienta servirá para el relanzamiento del programa Precios Claros en formato de aplicación móvil, ya que actualmente solo se encuentra en formato de web. Con la información del SEPA permitirá a los consumidores comparar precios en diferentes barrios, ciudades y provincias de Argentina para elegir los más convenientes.

El Gobierno apuesta a que una mayor apertura de las importaciones genere más competencia y una merma en los precios. Caputo continúa con su cruzada contras las promociones. Los supermercados señalan que recién en uno o dos meses podría notarse una mayor afluencia de productos foráneos en las góndolas, principalmente desde Brasil.

Con información de Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios