Nuevo IFE para monotributistas y trabajadores informales: cuándo y cómo se paga

También lo cobrarán jubilados y trabajadoras de casas particulares. ¿Cómo saber si me corresponde cobrarlo? ¿Es compatible con la Asignación Universal por Hijo? Los detalles.

Para reforzar los ingresos de los sectores más vulnerables en este contexto de alta inflación, el Gobierno nacional anunció ayer que otorgará bonos para monotributistas, empleadas domésticas, jubilados y trabajadores informales. Según datos oficiales, la inflación de marzo fue del 6,7%, la cifra más alta de los últimos 20 años (Indec).

Por su parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ultima los detalles de lo que se está dando en llamar «nuevo IFE» y según funcionarios de primea línea en el transcurso del día se comunicarán los detalles.

Hasta el momento se sabe que en mayo se pagará un bono de $12.000 para jubilados, a través de Anses, que se suma al pago extra de $6.000 que se continúa abonando durante este mes.

Además, recibirán un bono de $18.000 los monotributistas de categorías A y B; trabajadores informales con hasta dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles; y las trabajadoras de casas particulares.

Respecto de la compatibilidad con otros beneficios, la Asignación Universal por Hijo compatible con el bono de $18.000 en el caso de que los titulares de la prestación sean trabajadores de casas particulares (bono para empleadas domésticas 2022) o trabajadores informales.

De manera análoga ocurre en el caso de que los titulares sean monotributistas de categorías A y B (pago de $18.000) o jubilados (pago de $12.000). Los nuevos bonos son compatibles con el SUAF, que es el sistema por el cual la ANSES liquida y pone al pago las Asignaciones Familiares que les corresponden en forma directa a los trabajadores en relación de dependencia de empleadores incorporados al mismo.


Cómo se pagará el bono


La información oficial da cuenta de que el bono se financiará con lo recaudado con el impuesto a la «renta inesperada», que alcanzaría a aquellos productores que tuvieron ingresos fuera de lo habitual por circunstancias como el aumento de precios por la guerra Rusia-Ucrania.

La dinámica del pago según los distintos beneficiarios será la siguiente:

Bono para monotributistas: El refuerzo de ingresos por única vez de $18.000 se entrega a monotributistas de las categorías A y B. Es requisito tener entre 18 y 65 años. El monto se dividirá en dos cuotas, por lo que se pagará $9.000 en mayo y junio. Las fechas de pago no están confirmadas aún.

Bono para jubilados: Los jubilados que tengan hasta dos haberes jubilatorios mínimos accederán en mayo al bono de $12.000. El ingreso mínimo es de $32.630, por lo que recibirán el pago extraordinario de quienes cobran hasta $65.260. A su vez, SUAF contempla a los jubilados y pensionados como parte de los grupos que pueden cobrar la asignación, por lo que en estos casos el nuevo bono también es compatible.

Bono para empleadas domésticas 2022: El bono para empleadas domésticas también tiene un monto de $18.000 y se paga de la misma manera que el extra para monotributistas: la Anses otorgará $9.000 en mayo y $9.000 en junio. Quienes se desarrollen como trabajadores de casas particulares pueden acceder a la AUH, por lo que este grupo de titulares de la asignación es compatible con el bono de 18 mil.


¿Hay que inscribirse para cobrar el bono?


Por el momento no hay habilitada una inscripción al bono para monotributistas, empleadas domésticas, trabajadores informales o jubilados por el momento.

Sin embargo, se recomienda mantener datos actualizados en Mi Anses, plataforma a la que se puede ingresar desde anses.gob.ar con CUIL y Clave de la Seguridad Socia.

Para consultar las fechas de cobro y el calendario de pagos de todos los beneficios de la seguridad social, ingresá con CUIL al siguiente link: https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2.

Escuchá la columna de Diego Penizzotto, editor de Pulso, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 89.3 (en Neuquén Capital), o por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora