Paritarias en Río Negro: “La propuesta no será muy diferente a la anterior”, dijo el ministro Vaisberg

El funcionario presentó el ránking de salarios a nivel nacional, a partir de un trabajo del Consejo de Responsabilidad Fiscal, en la previa al encuentro paritario previsto para mañana.

El ministro de Economía, Luis Vaisberg volvió a ofrecer una conferencia de prensa para referirse a la situación de la provincia, presentó el ránking de los salarios en el comparativo nacional y anticipó que «la propuesta no será muy diferente a la anterior» al hacer referencia al encuentro paritario con los gremios estatales previsto para mañana viernes.

El titular de la cartera económica estuvo junto al secretario de Hacienda, Nicolás Martín; y la Secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; hizo una presentación de la situación y luego respondió distintas preguntas.

Se apoyó en un trabajo del Consejo de Responsabilidad Fiscal «que Río Negro integra» para «presentarles dónde estamos parados al momento de analizar salarios», referencia que en los últimos días también usaron la gobernadora Arabela Carreras y otros integrantes del gabinete provincial.

En los cuatro casos testigos presentados señaló que en el escalafón general la provincia figura tercera con salarios de 81.922 pesos para empleados de la Ley 1844 con cargo mínimo; contra 90.571 que corresponde al mejor salario nacional entre las 22 provincias que integran ese Consejo.

En el sector docente, para un maestro de grado de jornada simple; es el segundo mejor salario con 89.501 contra 92.941 pesos; y el mismo lugar ocupa entre los sueldos de un médico asistente, con 196.727 contra 215.125; y octavo entre los sueldos de los enfermeros con pagos de 103.340 contra 156.284 pesos.

Por último, el ministro presentó el área de Seguridad, donde Río Negro tiene los quintos mejores salarios para un agente de policía con 106.607 pesos contra 138.637. En todos los casos testigos se trata de personal sin antigüedad.

Vaisberg insistió en que «estamos arriba del promedio en todos los casos», que «con este escenario actual nos volvemos a sentar» para discutir en la paritaria y «vamos a seguir acompañando la suba salarial».

«La idea es acompañar el salario en la medida que los ingresos lo permitan» subrayó y anticipó que el equipo económico está «analizando todas las posibilidades», «las proyecciones de ingresos en detalle para hacer frente, o no, a una alternativa de propuesta», aunque reconoció que «la propuesta definitiva no va a ser muy diferente a la que planteamos; porque el contexto nos hace actuar con mucha responsabilidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios