Productores de Cipolletti se reunieron con Sergio Massa: el dilema por el «granito de arena»

Los representantes del comercio, la industria y la fruticultura del Alto Valle plantearon al ministro de economía la problemática de la matriz productiva regional. Proponen financiamiento a cambio de producción.





Productores y comerciantes de la región mantuvieron una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la que pusieron al tanto al conductor de la política económica acerca de la situación que atraviesa la actividad económica en la zona. Uno de los principales temas que llevaron fue la posibilidad de coordinar un mecanismo de asistencia en relación al granizo y las heladas que afectan cada año a la producción frutícola. El funcionario les respondió con un planteo sobre el «granito de arena».

El encuentro se realizó en Buenos Aires, durante el día de ayer, e incluyó además una segunda reunión con la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos. De la comitiva regional participaron el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, y el secretario de la Asociación de Productores del Alto Valle, Carlos Borocci.

En el encuentro, los productores plantearon la necesidad de contar con herramientas ante las inclemencias climáticas. «Creemos que la malla anti granizo y el riego por aspersión, son dos herramientas fundamentales, pero la realidad es que el productor hoy no puede afrontar esa inversión», indicó Bunter a RÍO NEGRO.

Productores. Llevaron sus inquietudes al Ministro de Economía Sergio Massa.

El ministro les planteó a los productores que tanto las empresas como el Estado nacional deben contribuir con su «granito de arena» para lograr revertir la grave situación en la que desde hace años se encuentra la fruticultura.


En este sentido, Bunter explicó que «el granito de arena que debiera poner el Estado es brindarle al productor la posibilidad de adquirir el riego por aspersión, la malla anti granizo, o cualquier sistema alternativo que sirva para mitigar el efecto de las heladas y el granizo, asegurando la producción». Agregó además que «los productores como contrapartida lo que pueden ofrecer es su producción, y pagarían con sus peras y manzanas, que luego el Estado podría asignar a escuelas, centros comunitarios o asistencia social».

Los productores entienden que el esquema que elevaron a Massa sería mucho más virtuoso que la dinámica utilizada hasta el momento, en que el Estado termina subsidiando a los productores luego de que el evento climático ya causó el daño. Entienden que una estrategia preventiva es mucho más efectiva a los fines de cuidar la producción, reducir el costo fiscal, y posibilitaría a los productores devolver la asistencia. «Los productores quieren pagar, pero cualquier línea crediticia de las que están disponibles implica que el productor debe hipotecar la chacra entera para acceder a la inversión», agregó Bunter.

Los productores buscan que el Estado les ayude a financiar la instalación de riego por aspersión y malla anti granizo.

El ministro se comprometió a generar las mesas de trabajo necesarias para evaluar la posible instrumentación de las propuestas de los productores, entendiendo que se trata de una de las economías regionales más importantes del país, con una enorme y probada capacidad de generar saldo exportador e ingreso de divisas.


El REPRO para la temporada 2023


Más tarde en el encuentro con la Ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos, se planteó la necesidad de encontrar un mecanismo de primer empleo y capacitación para el sector gastronómico en vísperas de la temporada alta de 2023, y la posibilidad de que parte de ese costo sea afrontado por las empresas y parte por el Estado.

Repro. Uno de los planteos que los productores elevaron a la Ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos.

Asimismo, se le planteó a Olmos la necesidad de implementar el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO) durante la cosecha 2023. Se trata de una herramienta creada por el Gobierno Nacional que consiste en una asignación dineraria individual a abonar a los trabajadores y trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

Borocci se mostró satisfecho al culminar la reunión con Olmos y manifestó a RÍO NEGRO que «la ministra puso a disposición todos sus equipos técnicos y se comprometió a que el REPRO será de hasta un Salario Mínimo Vital y Móvil durante los cuatro meses que dure la temporada de cosecha de 2023″.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Productores de Cipolletti se reunieron con Sergio Massa: el dilema por el «granito de arena»