Por qué el campo rechaza la implementación del «Dólar Soja»

Los referentes del sector agropecuario se manifestaron en contra de la medida anunciada ayer. Evalúan que es insuficiente el incentivo que ofrece el gobierno. En el campo esperan que una devaluación del tipo de cambio oficial mejore la ecuación a la hora de liquidar las exportaciones. 

Cuando finalmente el gobierno dio a conocer las medidas en las que trabajó políticamente durante todo el fin de semana, los principales representantes del campo anticiparon que descreen del «Dólar Soja» anunciado por el Banco Central (BCRA). En esa dirección se expresaron en la noche de ayer el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y uno de los empresarios más representativos del sector como Gustavo Grobocopatel.

La entidad monetaria comunicó que hasta el 31 de agosto los exportadores podrán destinar un 30% de la liquidación de divisas a la compra de divisas al valor del “Dólar Ahorro”. Con el 70% restante el productor podrá realizar un depósito a la vista de libre disponibilidad y retribución diaria que actualizará con la variación del dólar oficial (dólar link).

Si bien es parcial, la medida implica una virtual liberación del cepo cambiario para que los exportadores puedan acceder al dólar al precio que hoy se paga para atesoramiento ($226,68), el cual es $100 más barato que el dólar blue. En pocas palabras, con el 30% de lo que obtengan al liquidar sus exportaciones, las cerealeras podrán acceder al Dólar Ahorro sin el límite de los u$s 200 que rige para el resto de los agentes económicos.

Para comprender las razones por las cuales en el campo prima la reticencia a la medida que el gobierno acaba de proponer, es necesario por un lado entender la ecuación financiera que enfrentan las exportadoras, y por el otro el escenario en el que llega la medida.

Al realizar la liquidación de las exportaciones de soja, los operadores reciben como contrapartida el tipo de cambio oficial menos las retenciones a la exportación. Ese calculo implica que al dólar oficial de $137,38 se le resta el 35% de retenciones, y que la exportadora reciba entonces $89,3 por cada dólar exportado.

Los representantes del campo esperaban (y hacían lobby) para lograr una medida más fuerte como una suspensión temporal de las retenciones o incluso una devaluación del tipo de cambio oficial.

Significa que frente a las cotizaciones financieras como el Contado con Liquidación que hoy se ubica en $328,14, la brecha cambiaria que asumen las exportadoras es del 267%. Es por tal motivo que los representantes del campo esperaban (y hacían lobby) para lograr una medida más fuerte como una suspensión temporal de las retenciones o incluso una devaluación del tipo de cambio oficial.

El otro argumento que esgrimen las exportadoras se relaciona con el escenario. La aceleración de los tipos de cambio alternativos y el rezago que exhibe el tipo de cambio oficial, contrasta con un año récord de liquidación de divisas. En efecto durante el primer semestre de 2022 las cerealeras liquidaron exportaciones por u$s 19.145 millones. Es el mayor registro de liquidación de divisas para un semestre en los últimos 20 años.

De allí que los representantes del campo entiendan como injusto que el trato recibido en las últimas semanas, en las que se los señaló desde el gobierno como los responsables de la corrida cambiaria. Esperan por lo tanto un gesto de acercamiento que hasta el momento no sucede. De hecho, uno de los reclamos que elevó en la noche de ayer la Sociedad Rural, es que la medida que publicó ayer el BCRA fue anunciada sin ningún tipo de consenso previo.

Dato

$89,3
Lo que reciben hoy por cada dólar las cerealeras al liquidar sus exportaciones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios