Premio Nobel de Economía 2024: el «caso Nogales» y el rol de las instituciones inclusivas y extractivas en los países
Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson fueron reconocidos con el galardón de la academia sueca.
Dos economistas británicos y uno estadounidense obtuvieron este lunes el premio Nobel de Economía gracias a sus estudios sobre el rol de las instituciones en las diferencias de prosperidad entre las naciones.
Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson fueron galardonados por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, gracias a sus estudios empíricos y teóricos acerca de las diferencias en la prosperidad de las naciones. El jurado resaltó que las investigaciones constituyen nuevas estrategias para entender la desigualdad.
«El 20% de los países más ricos del mundo son 30 veces más ricos que el 20% más pobre. La brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres también es persistente; aunque los países pobres han ganado en riqueza, no están alcanzando a los más prósperos«, argumentó la Academia.
Instituciones «inclusivas» y «extractivas»
Los investigadores aportaron nueva y robusta evidencia de que el tipo de instituciones ayuda a explicar las brechas de prosperidad entre países. Acemoglu, Johnson y Robinson señalaron que «las sociedades con principios de derecho débiles e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para bien«.
Al clasificar a las instituciones de las naciones, los economistas introdujeron al estudio el rol de las corrientes colonizadoras. En particular, enfatizaron que muchas sociedades aún hoy se rigen con instituciones creadas durante la colonización de los europeos.
Y es aquí cuando marcan la diferencia entre instituciones «inclusivas» e instituciones «extractivas». Mientras que en unos lugares los cambios institucionales establecieron los fundamentos para sistemas políticos y económicos inclusivos, en muchos otros tuvieron el objetivo de explotar a la población indígena. En los primeros, hay más prosperidad.
«Las sociedades con principios de derecho débiles e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para bien.»
Acemoglu, Johnson y Robinson, ganadores del Premio Nobel de Economía 2024.
La validación empírica de este postulado se hizo en base al estudio del caso de Nogales, una ciudad «compartida» entre Estados Unidos y México, ya que se encuentra atravesada por el límite de ambos países. La porción norte es estadounidense, y es más próspera que el lado mexicano (porción sur).
La diferencia de prosperidad se halla en las instituciones de uno y otro país. El sistema económico de EE.UU. brinda a los residentes del norte de la frontera más oportunidades para elegir su educación y carrera, además de permitirles participar en el sistema político, lo que les garantiza amplios derechos políticos.
Por el contrario, al sur de la frontera, los habitantes enfrentan diferentes condiciones económicas, y el sistema político limita su capacidad de influir en la legislación.
“La introducción de instituciones inclusivas crearían beneficios a largo plazo para todos, pero las instituciones extractivas son las que proveen ganancias a corto plazo para los que están en el poder”, declaró el comité.
Premio Nobel de Economía: quiénes son los ganadores
Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson son los más recientes ganadores del Premio Nobel de Economía, otorgado por la Fundación Nobel de Suecia como reconocimiento a contribuciones sobresalientes a la humanidad.
Acemoglu, de origen turco y profesor en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Estados Unidos, comparte el galardón con Johnson, de origen británico y también profesor en el MIT, y con Robinson, británico y catedrático en la Universidad de Chicago. Los tres economistas recibirán en conjunto un premio de un millón de dólares.
El Premio Nobel de Economía, establecido en 1968 por el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank), es seleccionado por la Real Academia de Ciencias de Suecia y es el último en entregarse cada año.
Comentarios