Presupuesto 2023: Nación prevé enviar 101 mil millones para las cajas previsionales provinciales

Se trata de un ajuste del 78% respecto de 2022. Nación aún no previó una solución para la deuda por la falta de actualización que se arrastra desde 2019.

Por, Javier Alvarez, corresponsalía Buenos Aires 

El Gobierno nacional estableció una pauta de casi 101 mil millones de pesos para cubrir el déficit de las cajas previsionales de trece provincias que no fueron traspasadas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El dato se desprende del mensaje del Proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el ministerio de Economía a última hora del jueves 15 de septiembre a la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación.

En el artículo 50, la iniciativa establece como crédito presupuestario para transferencias a cajas previsionales provinciales que dependen de la Anses para cubrir sus déficits la suma de 100.922.664.874 pesos.

Esos fondos serán destinados por las administraciones provinciales para financiar gastos corrientes dentro del Programa Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados.

El texto oficial dice que la Anses enviará mensualmente a las provincias, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del sistema previsional provincial, el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit –provisorio o definitivo– determinado de acuerdo con el Decreto N° 730 del 8 de agosto de 2018 y sus normas complementarias y/o modificatorias.

Aquel decreto firmado por el entonces presidente Mauricio Macri aprobó un régimen de asistencia financiera para las provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos, bajo el paraguas del Consenso Fiscal rubricado el 16 de noviembre de 2017.

Con la idea de compensar las asimetrías y colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional, Nación se comprometió a simular los desequilibrios que estaría asumiendo Anses si el sistema previsional de cada jurisdicción hubiera sido transferido en 1999.

El decreto de Macri, Marcos Peña y Jorge Triaca también eliminó los mecanismos de penalización por no armonización y estableció un régimen simplificado de remisión de información a los fines de la determinación del resultado financiero anual, corriente y global en base devengado del Sistema Previsional Provincial.

Esto indica que el Gobierno nacional no ha definido, al menos por ahora, una cláusula de ajuste para los fondos que necesitan las cajas previsionales provinciales para terminar el año en línea de equilibrio, de acuerdo a la falta de actualización y de la deuda que los gobernadores dicen que la Anses ya tiene con sus jurisdicciones.

Las provincias que mantienen potestad sobre sus cajas previsionales son Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Nación tiene para este año presupuestados unos 58.437,24 millones de pesos para las cajas previsionales de las trece provincias que no armonizaron con Anses (entre las que está Córdoba), un monto que está incluso por debajo de los 58.538 millones girados en 2021.

Según datos del Presupuesto Abierto de Nación, actualizados hasta el 16 de septiembre, la Anses giró en lo que va de 2022 unos 45.096,98 millones de pesos, lo que representa el 77,12% del importe previsto para el año.

Teniendo en cuenta los datos de transferencias proyectadas para este año y lo estimado para 2023, el alza nominal de recursos será del 78% en 2023 respecto de 2022. Esto sucederá después de una inflación prevista por el propio Gobierno nacional del 95% para este año y del 60% para el próximo.

El organismo nacional que conduce Fernanda Raverta será el encargado de determinar los montos totales a transferir a cada provincia, dice el proyecto de Presupuesto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios