Qué pasará con la actividad de los bancos este lunes

Hasta última hora del domingo, se descartaba un feriado cambiario. Las cotizaciones en Wall Street no tienen actividad. Expectativa por el dólar paralelo.

Tras un domingo plagado de indefiniciones, y pese a la confirmación de Silvina Batakis como ministra de Economía, se espera un lunes complicado con la apertura de los mercados a partir de las 10.

Algunos analistas apuntan a una suerte de bálsamo por el feriado bancario de Estados Unidos, que celebra el día de la Independencia. Sin embargo, la cotización del dólar, que es una de las piezas clave de la economía nacional, tendrá margen propio para reflejar los ánimos tras la salida del Martín Guzmán, el sábado por la tarde.

Se especulaba con la posibilidad de un feriado bancario y cambiario en nuestro país ordenado por el Banco Central, para tratar de apaciguar el humor de los mercados locales. Pero durante las últimas horas del domingo se disipó tal posibilidad.

El viernes, el Central aumentó por segundo jornada consecutiva la cotización oficial en unos 25 centavos (es decir, 0,19%). El tipo de cambio minorista opera a $ 130,69 en el promedio de las entidades financieras del país. En tanto, el mayorista cotiza a $ 125,45.

El mes empezó, con apenas un día de cotización, con una fuerte venta de dólares de sus reservas para abastecer a la demanda en el mercado oficial de cambios, sobre todo para los pagos de energía. Tras su intervención en esa plaza, la entidad bancaria obtuvo el viernes un saldo negativo de unos u$s 190 millones.

El dólar blue operó a $236 para la compra y $ 239 para la venta. La semana terminó con una suba de 13 pesos. De esa manera, la brecha es de más de 91% respecto al oficial mayorista y 83% en relación al minorista.

La única cotización que se movió el fin de semana, porque no necesita de los horarios bancarios, fue el dólar asociado a la compra de criptomonedas. Esta plaza, que se reconoce marginal en el mercado por su bajo volumen de operaciones, ya anticipó un movimiento que se referencia entre 268 y 270 pesos, entre las operatorias tradicionales. Otras marcaban una brecha superior.

Los analistas, que fueron consultados durante el fin de semana, esperaban una señal fuerte del gobierno porque la salida de Guzmán fue interpretada como un triunfo del kirchnerismo.

La incertidumbre sobre el futuro de las decisiones anunciadas sumará presión al dólar oficial y al resto de los tipos de cambio, por lo que el Banco Central quedará obligado a vender más reservas en un momento donde las divisas son escasas y ponen en jaque los vencimientos que tiene el país.

Además de la cotización y la estabilidad de la moneda norteamericana, otro de los indicadores que se espera que tenga movimientos es el Riesgo País. Esa calificación, que mide la confianza que hay en el país para cumplir con sus vencimientos, a mitad de semana había llegado a superar la barrera de los 2.500 puntos, había retrocedido hasta las 2.374 unidades.

Pese a que no todos descartaban que  sobre la hora se pudiera anunciar un feriado cambiario, finalmente no hubo decisión al respecto, al considerarse que el anuncio del nombre de la nueva ministra lo hacía innecesario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios