Batakis logró respaldo del FMI y compromiso del BM para prestarle u$s200 millones

La ministra tuvo su primer contacto personal con Kristalina Georgieva, pero también se reunió con funcionarios del Tesoro y del Banco Mundial. Mañana hablará con inversores estadounidenses para despejar dudas sobre las próximas medidas del gobierno nacional ante la crisis cambiaria.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo el lunes su primer encuentro cara a cara con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le confirmó que el organismo le concederá a la Argentina un crédito por u$s200 millones.

«Fortalecer la sostenibilidad fiscal», ese fue el tema más importante que la presidenta del organismo multilateral de crédito eligió para hablar sobre la reunión con la ministra argentina.

«Otra productiva reunión con la ministra @sbatakis . Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de #Argentina«, señaló Georgieva en Twitter, en una señal de apoyo a la ministra.

«Mantuvimos un encuentro muy constructivo con @kgeorgieva esta tarde en Washington», publicó en la misma red Batakis, citando el mensaje de la titular del FMI.

El respaldo del FMI a las medidas es vital para Argentina, ya que rige un acuerdo para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares contraída en 2018.

La ministra concurrió al encuentro escoltada por el embajador argentino, Jorge Argüello; la viceministra de Economía, Karina Angeletti, y el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en los Estados Unidos, Adrián Nador.

Por el FMI estuvieron presentes Ilan Goldfajn, director del Fondo para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina, y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

Según indicaron fuentes oficiales, «las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina».

El saludo inicial entre Geogieva y Batakis.

Batakis se ocupó desde un primer momento en cultivar la buena relación con el FMI y dejó en claro que, para alcanzar las metas del programa, se acelerarán las gestiones tendientes a alcanzar el equilibrio fiscal. “No vamos a gastar más de lo que no tenemos”, sentenció. 

Este primer viaje a los Estados Unidos se definió con la compleja misión de gestionar asistencia internacional y conseguir más dólares para superar la crisis cambiaria que puso en jaque a las reservas del Banco Central. 

El raid que emprendió la funcionaria argentina concentró todas las miradas de quienes esperan conocer los próximos pasos que dará el gobierno nacional. El lunes, en cuestión de horas, Batakis fue recibida por Georgieva y otros altos funcionarios del Fondo; por David Lipton, asesor de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen; y por el director gerente de Operaciones del BM, Axel Von Trotsenburg, entre otros. 

Con cada uno de los contactos, buscó despejar dudas sobre su reciente llegada al Ministerio de Economía, tras la sorpresiva salida de Martín Guzmán, y también sobre las alternativas que baraja para afrontar las turbulencias financieras. Tal como lo indicó Argüello, la intención fue que los funcionarios estadounidenses y los representantes de los organismos multilaterales “escuchen y conozcan cómo piensa» la ministra. 

Batakis cerró su jornada con una noticia alentadora porque Axel van Trotsenburg le confirmó que el BM habilitará un préstamo por u$s200 millones para la Argentina, destinado a promover un crecimiento sostenible con foco en la innovación tecnológica

El Gobierno argentino busca algún tipo de mecanismo para alentar la liquidación de la cosecha de granos. El presidente Fernández dijo que hay un equivalente a 20.000 millones de dólares en granos retenidos por los productores a la espera de una devaluación de la moneda para obtener mayor ganancia. Este dato fue negado por el sector agropecuario.

También se especula con un desdoblamiento en el tipo de cambio para determinados sectores de la economía.

Ambos encuentros se dieron a días de una nueva licitación por deuda de $320.000 millones a afrontar entre el miércoles y el jueves.

La agenda de Batakis para este martes

El martes, irá tras la brusquedad de inversiones en puntos claves: mantendrá intercambios con fondos inversión y con empresarios.

La funcionaria del gabinete de Alberto Fernández fue recibida por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, con quien mantuvo una jornada de trabajo el pasado domingo. «Bienvenida a Washington DC, Silvina Batakis @sbatakis, Ministra de Economía de la Argentina. Nos esperan dos jornadas de intenso trabajo con las autoridades de EEUU, organismos multilaterales de crédito, empresas EEUU que trabajan en nuestro país, analistas e inversores», expresó Argüello desde su cuenta de Twitter.


Fuente: Noticias Argentinas y Corresponsalía Buenos Aires


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios