Luis Caputo anunció las medidas: dólar a $800, suba de tarifas y suspensión de la obra pública

A través de un mensaje grabado, el ministro de Economía dio a conocer las nuevas medidas con fuerte anclaje en el ajuste fiscal. Disminución de las transferencias de las provincias, actualización de la AUH y recorte de puestos políticos, algunos de los ejes.

En un mensaje grabado, el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, informó al país las nuevas medidas económicas que regirán desde las próximas horas en todo el país. La batería de acciones, se dan a conocer durante el segundo día de gobierno de Javier Milei y tienen como eje la reducción el déficit fiscal, a través de una suba de tarifas, devaluación del tipo de cambio oficial y suspensión de la obra pública, entre otras iniciativas.

Milei encabezó esta mañana una reunión de gabinete en la Casa Rosada, en un encuentro que comenzó a las 8.40 en el Salón Eva Perón de la sede gubernamental, según informaron fuentes oficiales. Minutos después se confirmó que los anuncios económicos se grabarían y difundirían oficialmente a las 17 de este martes.

El paquete de medidas que presentó Caputo, según trascendió en la previa, iban a estar centradas en la reducción del déficit fiscal, a través de un fuerte ajuste del gasto público. También, impactarían en materia cambiaria, con modificaciones en el nivel del tipo de cambio y en el régimen de retenciones para el agro.

La expectativa por los anuncios del ministro de Economía paralizaron el mercado este martes, con escasas operaciones y un virtual feriado cambiario, al igual que lo sucedido ayer lunes, el primer día del gobierno de Javier Milei.

Más de una hora después del horario original, fijado para las 17, el medio TN informó que el mensaje con los anuncios estaba siendo regrabado en algunos de sus pasajes. Se espera su transmisión para después de las 18.

Una por una, las medidas económicas de Luis Caputo


Minutos después de las 19, dos horas más tarde que el horario original, el ministro de Economía dio a conocer el paquete de medidas económicas, vinculadas en su mayoría a la reducción del déficit fiscal. A continuación, el listado completo de los anuncios.

– No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.

– Suspensión de la pauta del gobierno nacional.

– Disminución de los ministerios nacionales de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos.

– Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado nacional la a las provincias.

– Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.

– Reducción de subsidios a la energía y al transporte.

– Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023. Se priorizarán aquellos beneficios sin intermediación.

– Sinceramiento del tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer 800 pesos.

– Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.

– Duplicación de la AUH y aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar.

Antes de comenzar con los anuncios, el jefe del Palacio de Hacienda hizo referencia al contexto económico que recibió el gobierno de Javier Milei y remarcó la necesidad de atacar el déficit fiscal para bajar la inflación y «estabilizar» las principales variables.

«Definitivamente estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5 puntos y medio del PBI», dijo Caputo, al principio de su alocución.

El ministro sostuvo que las medidas surgen de la necesidad de «evitar una catástrofe» y aseguró que «si seguimos como estamos», el país va «camino a una hiperinflación».

«Podemos. como dijo el Presidente en su discurso llegar a niveles de 15 mil % anual. Para que se entienda eso en números, hablamos de que una leche pase de valer 400 pesos a 60 mil pesos en el lapso de un año». ejemplificó, sobre la eventual suba de precios.

Con información de Clarín


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios