Se terminó el feriado virtual cambiario y normalizan la compra de dólares

Tras una serie de medidas de política cambiaria y monetaria anunciadas por el organismo, las operaciones de compra de dólares vuelven a realizarse como hasta el viernes pasado.

A partir de hoy quedará «sin efecto» el requerimiento de «conformidad previa» de la autoridad monetaria para toda operación de compra de dólares en el mercado cambiario, tal como anunció el Banco Central.

El BCRA publicó ayer la Comunicación «A» 7916 en la que anunció que decidió «dejar sin efecto las disposiciones difundidas por la Comunicación ‘A’ 7915 a partir del 13-12-23″.

El lunes, el Central había anunciado que hasta tanto asumiera el nuevo presidente del organismo, Santiago Bausili, se iba a aplicar «la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio», mecanismo que de esta forma estuvo vigente durante lunes y martes.

En ese sentido, indicó que «la medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante».

Con Bausili ya en funciones desde ayer, y con una serie de medidas de política cambiaria y monetaria anunciadas por el organismo, las operaciones de compra de dólares vuelven a realizarse como hasta el viernes pasado.


Compra de dólares: el dólar oficial cotiza a $800


El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer el aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el fin del gasto en obra pública, la reducción de subsidios a la energía y el transporte y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar

Entre los puntos más destacados, Caputo anunció que el tipo de cambio oficial pasará a ser de 800 pesos por dólar, en un salto cambiario que implica en los hechos una corrección nominal de casi el 119% en relación con la cotización que tenía hasta la jornada de ayer, de $366.

“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, que pasará a valer $800 para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para incrementar su producción”, sostuvo el flamante jefe del Palacio de Hacienda.

La modificación cambiaria, además, estará acompañada por un incremento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias, cuyas alícuotas no fueron precisadas.

“De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”, sostuvo Caputo.

En el mensaje, el titular de Hacienda advirtió que durante «los próximos meses estamos teniendo una inflación reprimida», algo que se ve reflejado en «las góndolas de los supermercados».

«Vamos a estar un par de meses peor de lo que estuvimos antes», reconoció Caputo, quien adelantó que para paliar en parte esta situación «vamos a duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo ( AUH ) y aumentar el 50% el monto de la Tarjeta Alimentar», de manera de asistir a los sectores más desprotegidos.

«Este es el camino correcto, porque si seguimos por el otro camino seguiremos con más pobreza, e inflación», dijo Caputo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios