Se viene la Primera Expo Forrajera neuquina

Se realizará el 30 de Septiembre de 10 a 17 hs. en la Ex Chacra Militar, ubicada en calle 6 y 21 de Centenario. Será un espacio abierto de charlas técnicas, muestras dinámicas, exposición de proveedores de insumos, maquinarias y rondas de negocios.

Impulso. La actividad forrajera se expande en Neuquén gracias am la sinergia público-privada.

Para dar marco al crecimiento que la actividad registra en la Provincia de Neuquén y en toda la región, la Primer Jornada Forrajera es organizada por el Ministerio de Producción e Industria, mediante sus dependencias la subsecretaría de Producción y el Plan Ganadero Bovino Provincial, y el Centro PyME ADENEU, con el acompañamiento del Consorcio de Riego local, INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias.


La producción de forrajes en la provincia es una actividad que se enmarca en la cadena de valor ganadera neuquina. Distintas acciones del estado provincial han logrado dinamizar esta actividad, con asistencia técnica y financiamiento para impulsar nuevas superficies sembradas y mejorar la productividad.


A principio de año, la subsecretaría de Producción, organizó un encuentro de vinculación entre productores forrajeros y ganaderos como respuesta a una demanda que surgió en la instancia de evaluación en el primer año del Plan Ganadero Bovino provincial.

En Neuquén hay en marcha más de 50 fondos rotatorios, por $33 millones, que funcionan con administración conjunta.


La iniciativa se realizó en Senillosa y participó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; y productores ganaderos de toda la provincia. También asistieron siete productores forrajeros y tres de engorde. Allí se profundizó sobre líneas de financiamiento como el Programa Provincial de Fondos Rotatorios, el Programa Provincial de Desarrollo Forrajero, y la Asistencia técnica del organismo.


Durante el encuentro se brindó una charla técnica y una actividad demostrativa que profundizó en la actividad forrajera, desde la siembra al enfardado para luego habilitar un espacio de negocios.
En Neuquén hay en marcha más de 50 fondos rotatorios, por $33 millones, que funcionan con administración conjunta.

Además, hay líneas de financiamiento puestas a disposición dentro del Plan Ganadero Bovino, que han trabajado técnicos de la subsecretaría de Producción y de Centro PyME ADENEU con los nueve productores de la zona, a fin de poder contar con financiamiento, maquinaria y semillas, entre otras cosas. El trabajo sostenido ha permitido que se incrementen en más de 250 hectáreas en los últimos dos años la producción en Senillosa-Arroyito.

La Jornada Forrajera es organizada por el Ministerio de Producción e Industria, junto al Consorcio de Riego, INTA y la Fac. de Ciencias Agrarias.


El programa de la jornada en Centenario será el siguiente.
10 hs. Apertura autoridades y Consorcio de Riego Centenario.
10.15 a 11.15 hs. Charla técnica y muestra activa sobre calidad de henificado y elaboración de fardos y rollos (FACA-UNCO, Subsecretaría de Producción, Productores, Consorcio de Centenario).
11.30 a 12 hs. Demostración tecnologías para la agricultura familiar y costos (Subsecretaría de Producción, y productores).
12.15 a 13.15 hs. Charla técnica y muestra activa sobre Control de malezas – calibración (INTA, Centro PyME ADENEU, Productores, Consorcio de Centenario).
13.30 a 14 hs. Demostración de tecnologías para la agricultura familiar (Subsecretaría de Producción y productores).
14 a 15.30 hs. Charla técnica y muestra activa sobre siembra directa de alfalfa – calibración (FACA- UNCO, Subsecretaría de Producción, Productores, Consorcio de Centenario) .
16.15 hs Panel de preguntas, intercambio y cierre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios