Sergio Massa viajará a Washington para reunirse con el FMI: «Busca negociar»

El ministro de Economía se reunirá la próxima semana con el directorio del Fondo Monetario Internacional. Desde el organismo anunciaron que el 23 de agosto tratarían el desembolso de 10.750 millones de dólares.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará la semana próxima a los Washington para reunirse con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según se había informado este lunes, el organismo tratará la renegociación del acuerdo el próximo 23 de agosto.

Desde el equipo económico anunciaron que, el próximo martes y miércoles, Massa tendrá reuniones para terminar de cerrar los desembolsos. El Gobierno argentino espera que se produzcan dos partidas, en agosto y noviembre, por un monto total de U$S 750 millones.

Un portavoz del Palacio de Hacienda anticipó que la Argentina «busca negociar» una extensión de los desembolsos para engrosar las reservas y poder intervenir en el mercado financiero de cambio.

Aún no trascendió si se reunirá con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.

El desembolso que corresponde agosto rondaría finalmente los USD 8.000 millones, contra los USD 7.500 millones previsto a priori, que será girados el 23 de agosto. Los otros USD 2.750 millones serán enviados en noviembre.


El apoyo del FMI a la devaluación


En una declaración conocida este lunes, Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del organismo señaló que “valoramos a las acciones de políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.

También se recordó que se espera que el Directorio Ejecutivo del FMI se reúna el 23 de agosto próximo “y apruebe los desembolsos acordados”.

En la víspera, casi en línea con la apertura del mercado, el Banco Central decidió elevar 20% la cotización oficial del dólar a $365,50 y subir la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales al 118% nominal anual, lo cual brindaría una tasa efectiva mensual del 9,7%.


Cómo fue la renegociación entre el Gobierno argentino y el FMI


A fines de julio pasado, el gobierno nacional y el FMI alcanzaron, luego de más de tres meses de negociaciones, un acuerdo técnico para reformular el programa vigente, a través del cual se estableció que Argentina recibirá un desembolso de 7.500 millones de dólares, ni bien el directorio ratifique el entendimiento técnico.

El nuevo acuerdo incorporó el impacto de la sequía, y en particular hubo una importante relajación de las metas de reservas, ya que los requerimientos pasaron desde los 8.000 millones de dólares de acumulación neta a 1.000 millones de dólares, para todo 2023.

«El entendimiento prevé un desembolso de 7.500 millones de dólares en agosto y otro en noviembre, y que el Fondo aprobó las facultades de intervenir en los mercados para asegurar su normal funcionamiento», informaron el FMI y el Palacio de Hacienda de manera conjunta, al dar a conocer el entendimiento.

En esa oportunidad, el organismo precisó que luego de que el directorio del organismo apruebe y considere formalmente finalizadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de 7.500 millones de dólares.

Al tiempo que se espera que la próxima revisión -la séptima del programa- tenga lugar en noviembre.

En las conversaciones con el FMI, el gobierno argentino logró reformular algunas de las metas del programa, en particular la que referida a la meta de reservas y adelantar parcialmente el cronograma de desembolsos por unos meses, a pesar de que no se cumplieron con los objetivos originales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios